Australia: investigan a un hotel por darle las peores habitaciones a aborígenes

Los empleados del hotel recibieron un mail donde les indicaban que tenían que otorgar las peores habitaciones a los aborígenes
Los empleados del hotel recibieron un mail donde les indicaban que tenían que otorgar las peores habitaciones a los aborígenes Crédito: Google Maps
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9 de marzo de 2019  • 09:13

SÍDNEY (AFP).- El grupo hotelero francés Accor anunció hoy que lanzó una investigación interna sobre las sospechas de que uno de sus hoteles cometió discriminación racial, al conceder sus peores habitaciones a los clientes aborígenes.

La televisión pública australiana ABC reveló un correo electrónico interno enviado al hotel Ibis Styles Alice Springs Oasis en el que se pedía a sus empleados que orientaran a la gente de las "comunidades" concretamente a una de las seis habitaciones.

El término "comunidades" se emplea a nivel local para designar a los aborígenes que viven en el extrarradio de Alice Springs (norte).

Un empleado del hotel dijo a ABC bajo condición de anonimato que esta discriminación se dio en cientos de ocasiones desde junio, cuando se envió la directiva según la cual a quienes "parezcan aborígenes" se les deben dar "las peores habitaciones".

La televisión hizo una prueba: reservó dos habitaciones, una para personas aborígenes y la otra para personas que no lo son. En ambas ocasiones el precio fue el mismo, pero no las prestaciones, ya que a los clientes aborígenes se les asignó una habitación claramente menos limpia y peor cuidada.

"Este tipo de comportamiento por parte de actores económicos australianos es totalmente inaceptable", reaccionó el viernes el ministro de Asuntos Indígenas, Nigel Scullion. "Veremos las pruebas, pero me parece muy preocupante".

Por su parte, Accor "abrió su propia investigación interna" y tomará "disposiciones diligentes y determinadas en este caso", dijo un vocero del grupo hotelero en un comunicado.

"El grupo, presente en 100 países, mantiene una política de diversidad y de inclusión respetuosa con las culturas, el patrimonio y el derecho local", añadió el vocero del gigante hotelero, que incluye nombres como Sofitel, Pullman, Novotel y Mercure.

Los aborígenes australianos representan alrededor del 3% de la población nacional de 25 millones de personas y siguen siendo la comunidad más desfavorecida.

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