Austria hará tributar a los gigantes tecnológicos

Viena se sumará a Francia, que les impuso una tasa
(0)
30 de diciembre de 2018  

VIENA (AFP).- En línea con Francia y adelantándose a la adopción de una medida por parte de la Unión Europea (UE), el canciller austríaco, Sebastian Kurz, se comprometió ayer a introducir en su país una tasa a los gigantes de internet.

A partir del 1º de enero, Francia recaudará un nuevo impuesto a Google , Apple , Facebook y Amazon (conocidos como GAFA), y Austria prevé aprobar una tasa durante los próximos meses.

"Es justo que los gigantes de internet paguen la parte que les corresponde de impuestos. Además de una medida a nivel de la Unión Europea, también actuaremos a nivel nacional", afirmó Kurz. "El objetivo es claro: conseguir que tributen las empresas que consiguen unos ingresos colosales en internet y que prácticamente no pagan ningún impuesto, por ejemplo, Facebook o Amazon", explicó el canciller austríaco.

Esta medida entrará en vigor junto al resto de reformas fiscales previstas por el ejecutivo austríaco para 2020.

Tras la crisis de los "chalecos amarillos" (ver aparte), el gobierno francés anunció la aplicación a partir del 1º de enero de un impuesto especial sobre los gigantes de internet, que tasará su facturación y los ingresos procedentes de la publicidad y la venta de datos personales.

Según la legislación europea, las multinacionales estadounidenses de internet pueden elegir declarar sus impuestos en uno de los países miembros, lo que hace que instalen sus sedes en aquellos con impuestos más bajos, como Irlanda.

Mientras que la media de la tasa a las sociedades en la UE es del 23%, las empresas del sector digital solo pagan un 9%. Aunque la mayoría de la UE está de acuerdo con la necesidad de impulsar esta medida, la aprobación de un impuesto europeo a las GAFA se enfrenta a las reticencias de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Alemania.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.