Autorizan el desembarco de 82 migrantes

Fue un gesto de ruptura del nuevo gobierno con las políticas de Salvini
(0)
15 de septiembre de 2019  

ROMA (AP).- El nuevo gobierno de Italia autorizó ayer al barco humanitario Ocean Viking dirigirse al Puerto de Lampedusa y desembarcar a los 82 migrantes que se encontraban a bordo.

El gesto fue considerado una clara ruptura con las políticas del exministro del Interior ultraderechista Matteo Salvini, que defendía la política de puertas cerradas, por lo que se oponía férreamente a que ese país recibiera a más migrantes que llegaran ilegalmente.

A través de Twitter, la embarcación operada por las ONG SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras (MSF) anunció que recibió luz verde para atracar en Lampedusa. Los migrantes habían sido rescatados hacía seis días cerca de las costas de Libia. El Ocean Viking realizó cuatro rescates sucesivos entre los pasados 9 y 12 de agosto. Desde entonces esperaba que algún país europeo autorizara un puerto para desembarcar.

El anuncio se produjo luego de que el jueves pasado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, informara que varios países de la Unión Europea (UE) aceptaron recibir a los migrantes africanos a bordo del Ocean Viking.

El nuevo gobierno de Italia, con Luciana Lamorgese al frente del Ministerio del Interior, entró en funciones el martes pasado y se comprometió a cambiar las políticas migratorias llevadas a cabo por Salvini, líder del partido de ultraderecha Liga.

Durante los 14 meses en los que ocupó la jefatura del Ministerio del Interior, Salvini implementó decretos de seguridad que impedían que los barcos de rescate entraran en aguas italianas y defendió que su país había asumido demasiadas responsabilidades en torno de los migrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.