Avances para evitar el "abismo fiscal"

Obama y Boehner acercaron posiciones sobre el tema
(0)
18 de diciembre de 2012  

WASHINGTON.– Cuando faltan apenas dos semanas para que se produzca el "abismo fiscal" en Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, se reunieron ayer en la Casa Blanca para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto que evite el temido "precipicio".

Ambos líderes mantuvieron un encuentro que duró 45 minutos, en lo que fue interpretado como una nueva señal de que las conversaciones para evitar la aplicación automática de una combinación de alzas impositivas y reducciones de gastos podrían estar avanzando luego de semanas de estancamiento.

Según medios locales, los republicanos se habrían mostrado por primera vez dispuestos a aceptar la exigencia de Obama de aumentar los impuestos para los ciudadanos estadounidenses más ricos.

"Los republicanos entienden que el reloj avanza y confían en que Boehner logrará un acuerdo que puedan respaldar en los próximos días", afirmó un alto asesor republicano de la Cámara baja. Boehner "no firmará un acuerdo que no tenga los votos suficientes para ser aprobado", agregó el asesor.

Concretamente, Boehner habría accedido a un aumento de impuestos para aquellos que ganen más de un millón de dólares al año, pese a que Obama quiere que ese umbral sea de 250.000 dólares anuales.

La oferta de Boehner derriba un obstáculo republicano clave y la pregunta se centra ahora en qué ofrecerá a cambio Obama.

Además de este escollo, ambas partes deben avanzar en otros temas difíciles, como el programa de salud gubernamental Medicare para los ciudadanos de la tercera edad.

Ayer, los inversionistas reaccionaron con optimismo ante los indicios de avances en las negociaciones: las acciones en Wall Street cerraron ayer con alzas.

Las partes tienen un plazo final para llegar a un acuerdo, el 31 de diciembre, cuando entrarán en vigencia automáticamente recortes de gastos y alzas tributarias por 600.000 millones de dólares.

Incluso si Obama y Boehner llegan a un acuerdo esta semana, podrían no tener tiempo suficiente para lograr que se apruebe antes de Año Nuevo. En ese caso, podrían acordar extender el plazo en algunas semanas.

Agencias AP, AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.