Bachelet amplía su ventaja electoral

Con un 53% de respaldo, lidera la carrera para los comicios de noviembre
Carlos Vergara
(0)
4 de enero de 2013  

SANTIAGO, Chile.- Cuando faltan diez meses para las elecciones generales en Chile, la ex presidenta Michelle Bachelet amplía su cómoda ventaja en las encuestas, de acuerdo con el respetado sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundido ayer.

Según el estudio, la actual directora de ONU-Mujeres tiene un 53% de las preferencias, seguida muy de lejos por los dos ex ministros oficialistas Laurence Golborne (11%) y Andrés Allamand (3%), y el ex diputado y candidato independiente Marco Enríquez-Ominami (2%).

Bachelet, que ni siquiera se pronunció respecto de su candidatura, está en Chile de vacaciones junto con su familia. En sus únicas y escuetas declaraciones, dijo que sólo en marzo daría a conocer sus intenciones de cara a las elecciones del próximo 17 de noviembre.

"Si los comicios fueran este domingo, Bachelet ganaría en primera vuelta", dijo a LA NACION el presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade.

De acuerdo con fuentes cercanas a su entorno, la doctora de 61 años postergaría hasta comienzos de marzo su regreso a la política para no coincidir con el tercer aniversario del sismo del 27 de febrero de 2010, por el que fue cuestionada. A la ex presidenta se le achaca una eventual responsabilidad en la fallida alerta del tsunami, que terminó con 156 muertos y 25 desaparecidos.

De hecho, Bachelet volvió a declarar voluntariamente el martes pasado ante la fiscal que lleva el caso.

La ruta de la ex presidenta, sin embargo, debe pasar necesariamente por las elecciones primarias, el 30 de junio próximo.

En ese escenario, Bachelet también lidera las preferencias en la Concertación de centroizquierda, con un 67%, seguida de su ex ministro Andrés Velasco (6%).

En el oficialismo, en tanto, los números parecen confirmar la supremacía de Golborne (37%), quien se impondría en las primarias a Allamand (18%).

Por otra parte, ayer también hubo cifras felices para el gobierno de Sebastián Piñera, que subió cuatro puntos respecto de la última encuesta y marcó un 31% de aprobación a su gestión. Su desaprobación bajó un punto, a 51%.

"La ciudadanía valora todo lo que ha sido la acción, en especial económica y en materia de empleo en el país", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que fue cauto al opinar sobre el favoritismo de Bachelet. "Queda mucho por hacer, por decir y por contar en esta historia", advirtió.

Quien no se mostró nada optimista fue Manuel José Ossandón, vicepresidente de Renovación Nacional, el partido que llevó a Piñera a la presidencia y que hoy proclama a Allamand.

"Este gobierno va al alza, pero no tiene ningún legado. Esto es un fracaso tremendo", dijo, lapidario, Ossandón.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.