Ballottage en Chile. Bachelet, favorita pero con muchos indecisos
Otra encuesta prevé su triunfo
SANTIAGO, Chile.- Michelle Bachelet, la candidata presidencial del oficialismo, sigue siendo la favorita para convertirse el próximo domingo en la primera presidenta de Chile y, según los sondeos más recientes, frenó el avance que logró en los últimos días el abanderado de la oposición derechista, Sebastián Piñera.
Cuando falta menos de una semana para los comicios, dos encuestas publicadas por la prensa local confirmaron la ventaja de la socialista sobre el candidato de derecha.
Un sondeo telefónico encargado por el diario El Mercurio señaló que el 47% de los consultados desea que Bachelet sea la sucesora de Ricardo Lagos, mientras que el 44,4% optó por Piñera. Más amplia -realizada en el nivel nacional y cara a cara-, una encuesta de La Tercera le otorgó a Bachelet el 41% contra el 29,7% de Piñera, aunque con un 22,1% de indecisos.
Mientras Bachelet tomó los resultados de esta última encuesta con tranquilidad y dijo que lo único que cuenta es el día de la votación, Piñera y sus adeptos la descalificaron y sostuvieron que los sondeos realizados por su equipo de campaña dan otro resultado.
En los últimos días de la campaña, que concluye el jueves, los dos candidatos se han lanzado a captar la adhesión de sectores puntuales de la ciudadanía.
Así, Bachelet logró el respaldo de la dirigencia de los empleados fiscales y se reunió con la masonería, al tiempo que busca llegar a las poblaciones indígenas escuchando sus propuestas y hablándoles en su lengua. Bachelet, que domina el inglés, francés, alemán, portugués y sabe algo de ruso, sorprendió la semana pasada cuando se dirigió en el sur del país a los mapuches en su lengua mapudungun.
Confiado en el triunfo de Bachelet -y para hacer gala del respaldo internacional con el que contaría la candidata-, su comando electoral ya envió 130 invitaciones a personalidades de todo el mundo para que la acompañen a celebrar el domingo por la noche, cuando se darán a conocer los primeros resultados. Entre los invitados se encontraría la primera dama argentina, la senadora Cristina Fernández. Además, ayer llegó a Chile la diputada francesa Ségolène Royal, preferida de los franceses como candidata socialista para los comicios presidenciales de 2007, para acompañar a Bachelet en los últimos días de su campaña.
Por su parte, Piñera concentra sus esfuerzos en ganar adeptos en el electorado femenino, donde domina con claridad la candidata oficialista. Piñera, además, intercambia estos días ataques con el gobierno, al que acusa de intervencionismo electoral en favor de la candidata oficialista y lo desafía a discutir proyectos.
A las acusaciones de "intervencionismo y matonaje electoral", el vocero del gobierno, Osvaldo Puccio, respondió que obedecen "al nerviosismo de Piñera".