Ganó el socialismo en Chile. Bachelet: "Mi gobierno será recordado como el gobierno de todos para todos"
La candidata oficialista anunció que formará un gobierno paritario y con "caras nuevas"
SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, agradeció hoy a los chilenos su victoria, que la convertirá en la primera mujer jefa de Estado del país, y anunció que formará un gobierno "paritario", "de los mejores y las mejores" y con "caras nuevas".
En un discurso de quince minutos ante medio millón de partidarios que la ovacionaban, y por momentos afónica, Bachelet prometió trabajar incansablemente por Chile, "porque no hay tiempo que perder, son sólo cuatro años".
La victoria de hoy "no es el triunfo de una sola persona, partido o coalición", sino el triunfo de todos los ciudadanos, "el triunfo de Chile", aseveró Bachelet en su primera alocución como presidenta electa, ante medio millón de personas que salieron a la calle a celebrar su victoria, según medios locales.
"Quiero que mi gobierno sea recordado como el gobierno de todos y para todos", enfatizó con la voz visiblemente tomada y emocionada, mientras que la multitud congregada delante del "comando" de la Concertación por la Democracia en un hotel de la capital la animaba con aplausos y gritos.
"Seré la presidenta de todos los chilenos", prometió, y aseguró que Chile va a "asombrar al mundo una vez más" demostrando que se puede ser una nación más próspera "sin perder su alma, que se puede crear riqueza sin contaminar el aire que respiramos o el agua que bebemos".
"Fuí víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio", en su primer discurso en el que anunció un gobierno "para todos los chilenos y todas las chilenas".
Según Bachelet, el 11 de marzo -día de su asunción como jefa deno sólo tendrá una presidenta mujer, será el comienzo de una nueva etapa" donde se hará "que los logros de este país maravilloso lleguen a todos los hogares chilenos".
En este sentido, anunció novedades en su próximo gobierno que, aseguró, será "un gobierno paritario de los mejores y las mejores, un gobierno de excelencia, un gobierno de talentos, de caras nuevas y experiencia".
"Elegiré a la mejor gente", insistió, a la vez que prometía un "nuevo estilo de gobierno, más dialogante y participativo".
Además, se comprometió a que en 2010 se habrá consolidado un sistema de protección social para que los chilenos tengan "la tranquilidad de saber que tienen un trabajo digno y decente", que "sus hijos podrán estudiar y desarrollarse", que "una enfermedad no tirará por la borda años de esfuerzo y que tendrán una vejez digna".
"Hoy todos somos iguales, el voto del más humilde vale lo mismo que el voto del más poderoso. La democracia sirve para desentrañar los anhelos y esperanzas de la gente", señaló en otro momento.
Bachelet, quien en el escenario estuvo acompañada de sus tres hijos y de su madre, Angela Jeria, también recordó emocionada a su padre, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien murió a causa de las torturas sufridas en 1974 tras apoyar el gobierno de Salvador Allende durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973.
"Siento que de alguna manera inexplicable estoy cerca de él, intuyo que todos los padres que están aquí, que todos los hombres que son padres y me escuchan saben lo que es el amor y la lealtad de una hija".
La futura mandataria saludó asimismo a su rival en la segunda vuelta, Sebastián Piñera, y a los demás candidatos de la primera ronda. "Hay aquí miles de anhelos y aspiraciones de las que yo me hago cargo, porque seré la presidenta de todas y todos los chilenos", insistió.
lanacionar