Chile. Bachelet vendrá a la Argentina
Será su primer viaje al exterior
SANTIAGO, Chile.- La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, confirmó ayer que viajará a la Argentina en su primera visita oficial al exterior y aseguró estar dispuesta a reanudar relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, rotas en 1978.
En entrevista con la agencia Reuters, Bachelet reiteró su voluntad de estrechar los lazos con los países vecinos y dijo que "lo mejor que le puede pasar a Chile es que Perú, Bolivia y la Argentina se desarrollen bien".
Lo que la vencedora de los comicios del domingo pasado, cuando ganó con el 53,5% de los votos como candidata del gobierno, no ha definido aún es si su primer viaje al exterior se hará antes o después de la toma de posesión de su cargo, el próximo 11 de marzo.
Bachelet dijo que trabajará con el presidente Néstor Kirchner para buscar una solución a los problemas de restricción de gas natural argentino que ha afectado a Chile en los últimos años. "Seguiremos trabajando ese tema con el gobierno argentino y buscando las mejores soluciones -declaró-. También creo que lo que sucedió nos mostró con mucha fuerza la necesidad de que en un próximo período hay que diversificar mucho más nuestras fuentes energéticas."
Sobre Bolivia, la médica socialista de 54 años dijo que está abierta a restablecer las relaciones diplomáticas con ese país. "Ojalá retornemos a relaciones diplomáticas normales. Yo tengo plena disposición y espero que por parte del gobierno boliviano también se pueda avanzar en esa dirección", agregó.
Por otra parte, la presidenta electa chilena anunció que en un plazo máximo de diez días dará a conocer los nombres de los 18 miembros de su gabinete, que, reiteró, tendrá igual número de hombres y de mujeres, y varias caras "jóvenes y nuevas".
"Las decisiones fundamentales las voy a tomar sin prisa, pero sin pausa. Mi gobierno es de tan sólo 4 años y, por lo tanto, este gabinete tiene que ser realmente el mejor de los mejores", dijo.