Bajo presión, dejó de salir el diario ecuatoriano Hoy

Acusó a la ley de medios promovida por Correa por su interrupción
(0)
30 de junio de 2014  

QUITO (AFP).- La lucha entre el gobierno ecuatoriano y los medios de comunicación se cobró una nueva víctima. Ayer, el diario Hoy, creado hace 32 años, anunció que, debido a las restricciones impuestas legalmente y a distintas presiones gubernamentales, ya no podrá publicar su edición en papel.

En su última edición impresa, el matutino anunció que, "debido a las regulaciones restrictivas de la ley de comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación", el periódico tendrá que discontinuar su publicación.

El gobierno de Rafael Correa, que mantiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que tilda de corrupto y mentiroso y con pretensiones de desestabilizar su gobierno, promovió, en junio de 2013, la ley que prohíbe que banqueros sean propietarios de medios, que es cuestionada por un sector privado por supuestas restricciones a la libertad de prensa.

"La gradual pérdida de libertades y garantías constitucionales que sufre Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la ley de comunicación y los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa generan, desde hace más de siete años, un escenario adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión", indicó el discontinuado periódico.

Hoy, cuyo director, Jaime Mantilla, fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), apuntó que desde su creación el diario ha aportado a la "defensa de la democracia".

El matutino señaló que desde hoy pasará a una edición digital que le "permitirá hacer un periodismo sin los obstáculos que impone la ley de comunicación a los medios escritos y audiovisuales".

Los medios independientes lamentaron la situación.

"Nadie puede alegrarse por la noticia de su cierre, sea en edición impresa o la que sea. Hoy es un diario que sentó hondos precedentes para el periodismo nacional", dijo el director del diario estatal El Telégrafo, Orlando Pérez.

"No tengo dudas de las razones esgrimidas" por Hoy para suspender la edición impresa, manifestó, por su parte, Manuel Chiriboga en su columna de El Universo, otro de los diarios calificados de oposición.

El Congreso, controlado por el oficialismo, impulsa enmiendas constitucionales para lograr la reelección presidencial indefinida y para declarar la comunicación un "servicio público" prestado por medios estatales, privados y comunitarios.

En 2012, Correa ganó un juicio por injurias a El Universo, por el cual tres directivos y un ex editor fueron condenados a prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares. Sin embargo, el mandatario -en el poder desde 2007- extendió un perdón judicial y la causa fue archivada.

Un diario de vanguardia

  • Fundado en 1982 en Quito, Hoy rápidamente ganó renombre en la prensa ecuatoriana por ser un periódico abierto a distintas corrientes de opinión
  • Fue el primer diario del país impreso a color, con diseño modular y elaborado electrónicamente

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.