Barack Obama anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba

En un discurso al país, el presidente de EE.UU. precisó que "en los últimos 50 años el aislamiento de la isla no funcionó" y destacó la intervención del papa Francisco en el nuevo diálogo y la liberación de presos de ambos bandos
(0)
17 de diciembre de 2014  • 15:24

WASHINGTON .- El presidente Barack Obama anunció esta tarde en un mensaje al país, que Estados Unidos pondrá fin a su "posición desactualizada'' hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones diplomáticas abandonadas desde 1961.

"Hoy anuncio el fin de una política hacia Cuba que es obsoleta y ha fracasado durante décadas como un nuevo capítulo en las relaciones de Washington con Cuba", anunció Obama, señalando que era tiempo para acabar con un "enfoque anticuado" sobre la isla comunista.

"Es tiempo de levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo el presidente de EE.UU.

En un discurso a la nación, Obama afirmó que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba y que ahora los dos países acordaron reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes. "Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años", dijo el mandatario.

"Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó. Es tiempo para un nuevo acercamiento", resaltó el presidente de EE.UU. en un discurso por televisión.

Excarcelaciones

Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del espía estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami. Gross arribó pasado el mediodía a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

Y agregó que el espía estadounidense que Cuba liberó, es uno de los agentes de inteligencia más importantes que Estados Unidos ha tenido en Cuba.

El presidente de EE.UU. pidió hoy al Congreso de su país que inicie un debate "honesto y serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado en 1961.

Obama, destacó la implicación "personal" del papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales. "El papa Francisco habló personalmente conmigo y con Raúl Castro para permitir el restablecimiento de las relaciones y la liberación de los presos", admitió Obama en el discurso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.