Barack Obama condenó el "brutal asesinato" del líder opositor ruso

El presidente de Estados Unidos instó al gobierno de Rusia a llevar adelante una investigación "rápida, objetiva y transparente" del crimen; su par de Ucrania se mostró confiado en que la policía atrapará al culpable
(0)
27 de febrero de 2015  • 23:24

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , condenó hoy el "brutal asesinato" del político opositor ruso Boris Nemtsov.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca en Washington, el mandatario instó al gobierno ruso a llevar adelante una investigación "rápida, objetiva y transparente" del crimen.

Obama destacó la "valiente intervención" de Nemtsov contra la corrupción en Rusia y manifestó sus condolencias a su familia, así como a todo el pueblo ruso, que perdió "a un comprometido y elocuente defensor de sus derechos".

"Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que efectúe una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen y a que garantice que los responsables sean llevados ante la Justicia", dijo Obama.

Nemtsov fue asesinado este viernes en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda, según confirmaron las autoridades rusas.

"Era un defensor incansable de los derechos de todos los ciudadanos rusos. Yo siempre admiré su valiente dedicación a luchar contra la corrupción en Rusia y su disposición a compartir sus puntos de vista cuando nos encontramos en Moscú en 2009", explicó el mandatario estadounidense.

"El pueblo ruso ha perdido a uno de los más dedicados y elocuentes defensores de sus derechos", añadió.

Ucrania pide el esclarecimiento del asesinato

En igual sentido se manifestó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, que se mostró consternado y "en estado de shock" al conocer la noticia sobre el asesinato de Nemtsov.

"Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano", escribió el líder ucraniano en su Twitter.

A su vez, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de un auténtico patriota de Rusia y un gran amigo de Ucrania.

"Un patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania. Así era y así quedará para siempre en nuestra memoria Borís Nemtsov", escribió Yatseniuk en su Twitter.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.