"Nada puede quebrarnos", dijo Barack Obama en la inauguración del Museo del 11 de Septiembre
El presidente encabezó la emotiva ceremonia en la Zona Cero de Nueva York junto a los familiares de las víctimas de los atentados de 2001; "Es un lugar sagrado de sanación y esperanza", dijo
lanacionarNUEVA YORK.- Con el dolor todavía presente, más de doce años después de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas, Nueva York inauguró esta mañana el Museo Nacional del Memorial del 11 de Septiembre, en una emotiva ceremonia encabezada por el presidente Barack Obama y con la presencia de los familiares de las 2983 víctimas que dejó esa fatal mañana en Estados Unidos.
"Nada puede quebrarnos, nada puede cambiar quiénes somos", dijo Obama en el museo subterráneo.
En su intervención durante la inauguración del museo, Obama calificó al museo como "un lugar sagrado de sanación y esperanza". "Recordar y reflexionar, éste es el verdadero espíritu del 11 de septiembre: amor, compasión y sacrificio", agregó.
"Todos los que aquí vengan tendrán ocasión de conocer el sacrificio... aquéllos que perdimos siguen viviendo en nosotros, en las familias que aún los aman", agregó el mandatario, y afirmó que visitar el edificio "es una experiencia profunda y conmovedora" que permite conocer a las casi 3000 víctimas.
"Aquí contamos su historia para que las generaciones por venir nunca los olviden", afirmó el presidente, quien evocó cómo el museo expone detalles como un anillo de boda o un casco de bombero.
El mandatario estuvo acompañado por centenares de familiares de las víctimas, sobrevivientes, miembros de los equipos que participaron en los rescates y personalidades locales, entre ellos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg, en su calidad de presidente del Memorial y del museo, así como el exalcalde Rudy Giuliani, en funciones en el momento de los ataques, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el de Nueva Jersey, Chris Christie. También están presentes el ex presidente Bill Clinton y su mujer, la ex secretaria de Estado, Hillary .
Al público, desde el 21 de mayo
El museo subterráneo, una especie de cripta gigante construida en el lugar de los atentados del 11 de setiembre de 2001, estará abierto luego las 24 horas durante seis días solamente para los familiares, vecinos y miembros de los equipos de rescate, y a partir del 21 de mayo, para el público en general.
Miles de objetos estarán expuestos en el museo, desde un par de zapatos manchados de sangre, hasta un camión de bomberos con la escalera completamente deformada.
Al Memorial lo completan dos dos espejos de agua de granito con cascadas que llenan las huellas de las que fueron las torres, inaugurados en el décimo aniversario de los atentados.
En el homenaje se honra a los 2983 hombres, mujeres y niños que murieron en los ataques del 11 de setiembre de 2001 en las Torres Gemelas, el Pentágono y en un cuarto avión que cayó en Pensilvannia antes de concretar otro ataque y a los del primer atentado contra el World Trade Center, el 26 de febrero de 1993, en el que murieron seis personas.
Agencias AFP y EFE
Más leídas de El Mundo
Difícil momento. Rusia toma una drástica decisión para mantener viva su campaña en Ucrania
“De alta calidad”. El mensaje que Ucrania le dedicó al Kremlin y la llegada de nuevas armas para combatir a los rusos
US$1.021.199.000. Aprueban la multimillonaria indemnización por el derrumbe en Miami: quiénes pagarán y cómo será el cobro
Fascinante. Los “secretos genéticos” hallados en dos cuerpos preservados de la erupción de Pompeya