Barack Obama le exigió a Benjamin Netanyahu un "alto el fuego inmediato y sin condiciones"

El presidente estadounidense volvió a reivindicar el derecho de Israel a defenderse pero pidió una tregua humanitaria; preocupación internacional por el aumento de muertos
(0)
28 de julio de 2014  • 00:14

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama , llamó nuevamente ayer por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya las mil personas.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades".

Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamas, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

El movimiento islamista Hamas y otras milicias en Gaza prometieron ayer adherirse a un alto el fuego humanitariodurante 24 horas, pero se registraron disparos de hasta 25 cohetes en zonas del sur de Israel, lo que llevó al Ejército israelí a rechazar la tregua.

Para Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego", al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, que "hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró a la CNN.

"Esperamos una respuesta oficial del enemigo", declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes hasta que Israel no detenga sus operaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, es mediador junto con su par de Egipto para que tanto Israel como Hamas acuerden un alto el fuego permanente, para lo cual el movimiento islamista palestino pide el fin del bloqueo económico a la Franja de Gaza.

En su conversación con Netanyahu, Obama reafirmó su apoyo a Egipto en la mediación para obtener un cese de la violencia, que en el lado palestino ha costado la vida a 1147 personas, la mayoría civiles.

Obama subrayó la necesidad de que en el acuerdo se tenga en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, la protección de civiles, pero también la importancia de "aliviar la crisis humanitaria en Gaza" y dar a los palestinos oportunidades para el desarrollo económico "al tiempo que se fortalece a la Autoridad Nacional Palestina".

"El presidente destacó la opinión de Estados Unidos de que a la larga cualquier solución duradera del conflicto palestino-israelí debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", indicó la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó esta noche "en los términos más fuertes" a prolongar 24 horas más la "tregua humanitaria" observada ayer durante 12 horas.

En el Vaticano, el papa Francisco hizo un llamado al fin de la violencia en Oriente Medio y en Ucrania: "No más guerra. Deténganse por favor. Les pido con todo el corazón, es hora de detenerse".

Agencias EFE y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.