Barack Obama respondió a las críticas de Donald Trump y otros líderes republicanos: "Son ataques ridículos para llamar la atención"

Tanto el magnate como los líderes opositores Mike Huckabee y Ted Cruz, que buscar llegar a la Casa Blanca, cuestionaron al presidente por distintas políticas de su gobierno
(0)
27 de julio de 2015  • 16:49

WASHINGTON.- El presidente norteamericano, Barack Obama respondió a los comentarios que realizaron en su contra los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, Donald Trump, Mike Huckabee y Ted Cruz, que lo cuestionaron por sus políticas en torno a temas como la situación en Medio Oriente, el narcotráfico y el crimen.

Según Obama, los comentarios de aspirantes republicanos a la Casa Blanca son "ataques indignantes", "ridículos" y "tristes" para llamar la atención.

Huckabee, ex gobernador de Arkansas y aspirante a la candidatura republicana en las elecciones de 2016, dijo ayer que mediante el acuerdo nuclear con Irán, Obama pretende "agarrar a los israelíes y básicamente llevarlos a la puerta del horno", en alusión a los crematorios usados en el Holocausto nazi.

"Creo que los comentarios particulares del señor Huckabee son parte de una pauta general que hemos visto, que podríamos considerar ridícula si no fuera tan triste", dijo Obama en una rueda de prensa ofrecida en Etiopía junto al presidente Hailemariam Desalegn.

Y agregó que los ataques son parte de la interna republicana. "Trata de empujar a Trump fuera de los titulares", sostuvo Obama. El magnate estadounidense tuvo un fuerte repunte en las encuestas sobre intención de voto.

Por otra parte, aunque no se refirió directamente a los comentarios de Trump sobre los inmigrantes mexicanos (el magnate los tildó de "violadores", "narcotraficantes" y "criminales"), sí lamentó la postura de los republicanos al respecto.

"Estamos creando una cultura que no conduce a una buena política, y el pueblo estadounidense merece algo mejor. Ciertamente, los debates presidenciales deben ser mejores", afirmó el mandatario.

Obama recordó que dentro de 18 meses, en enero de 2017, entregará "las llaves" de la Casa Blanca a su sucesor, y quiere que sea alguien que "sea serio sobre los problemas serios que el país y el mundo afrontan, y eso requiere, tanto de los republicanos como de los demócratas, un sentido de seriedad, de decoro y de honestidad".

El presidente estadounidense lamentó que "un senador en activo", el republicano Tom Cotton, "llamara Poncio Pilatos a (el secretario de Estado estadounidense) John Kerry", y que el senador y aspirante presidencial republicano Ted Cruz sugiriera que Obama, y no Irán, "es el principal Estado patrocinador del terrorismo".

"Estos son líderes del Partido Republicano", señaló Obama. "Y lo que históricamente ha hecho grande a Estados Unidos es que, en lo relativo a la política exterior, ha habido un reconocimiento de que estos asuntos de guerra y paz son tan serios, con consecuencias tan graves, que no podemos jugar con ellos así".

En ese sentido, aseguró que los "ataques personales" lanzados por los principales aspirantes republicanos sobre el acuerdo nuclear alcanzado este mes con Irán "no ayudan a informar al pueblo estadounidense".

El Gobierno de Obama se encuentra en una campaña de promoción del pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) ante el Congreso estadounidense, controlado por la oposición republicana, que tiene 60 días para revisar el acuerdo.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.