Barack Obama sobre los Panama Papers: "La evasión fiscal es un problema global"

Barack Obama criticó las sociedades offshore para evadir impuestos
Barack Obama criticó las sociedades offshore para evadir impuestos Fuente: Reuters
El presidente de Estados Unidos consideró que los países "no deberían permitir que sea legal involucrarse en transacciones solo para evadir impuestos"
(0)
5 de abril de 2016  • 17:37

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que las revelaciones sobre las cuentas en paraísos fiscales demuestran que "la evasión fiscal es un gran problema global".

En sus primeras declaraciones tras la difusión de los llamados Panama Papers, el mandatario dijo que el combate a los paraísos fiscales ilegales fue siempre un importante tema de debate en los encuentros internacionales.

"Siembre habrá algunos movimientos de fondos ilícitos en el mundo, pero no deberíamos hacérselo fácil", señaló. "No deberíamos permitir que sea legal involucrarse en transacciones solo para evadir impuestos".

Obama también defendió la efectividad de las sanciones estadounidenses. "Sabemos que el régimen de sanciones es fuerte, porque, por ejemplo, Irán no habría cerrado un acuerdo para poner fin a su programa nuclear si no hubiera habido fuertes sanciones".

Operaciones lícitas

Obama, aclaró que algunas de las operaciones en paraísos fiscales aparecidas en las filtraciones de los Panamá Papers son "legales" y destacó que ese es "precisamente el problema", al abogar por combatir la evasión fiscal a nivel internacional.

"Están aprovechándose del sistema", aseguró el mandatario en una comparecencia en la Casa Blanca para comentar nuevas medidas del Tesoro de su país contra "el gran problema global" de la evasión de impuestos.

Obama se refirió así a una investigación mundial publicada hace dos días por el diario alemán Suddeutsche Zeitung y decenas de medios miembros del Consorcio Internacional de Periodistas, que involucró a más de 130 líderes políticos y numerosas figuras de la cultura y el deporte que crearon o están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.

Millones de documentos

La investigación se sustentó en la filtración de 11,5 millones de documentos que reflejan cómo un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, creó 15.000 compañías offshore a través de 500 bancos y subsidiarias en las últimas cuatro décadas.

Obama insistió en que la solución para el problema de la evasión fiscal debe ser coordinada a nivel mundial y destacó que este ha sido uno de los temas principales de las cumbres del G20, el foro que aglutina a los principales países ricos y en desarrollo del mundo, entre ellos la Argentina.

En ese sentido, el presidente estadounidense elogió el nuevo plan anunciado esta semana por el Tesoro de su país para obstaculizar la llamada práctica de las "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren pequeñas competidoras extranjeras con el objetivo de cambiar el domicilio fiscal y así beneficiarse de menores tasas impositivas.

Agencia EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.