El último año de Obama en la Casa Blanca: promesas cumplidas y cuentas pendientes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fuente: AFP
El presidente de los Estados Unidos terminará su mandato en enero de 2017 y aún tiene mucho por hacer para abandonar el puesto con un balance positivo
(0)
20 de enero de 2016  • 10:33

Ya son siete los años que pasaron desde el 20 de enero de 2009. Uno antes, la elección presidencial en Estados Unidos fue un hito histórico. Las primarias demócratas ya lo vaticinaban: la pelea por la candidatura estaba entre una mujer, la primera mujer que podía llegar a convertirse en presidenta; y un hombre afroamericano, el primer afroamericano que podía llegar a convertirse en presidente.

El resultado es conocido: la batalla ante Hillary Clinton la ganó Barack Obama . Luego, en la campaña para convertirse en el sucesor del republicano George Bush , Obama contó con el apoyo de la ex primera dama estadounidense, que tras la victoria del demócrata asumió como secretaria de Estado.

Hoy arranca el último año de gestión del presidente Obama, que consiguió la reelección en 2012, y a lo largo de los 366 días que le brinda el bisiesto 2016, serán varias las cuestiones en las que deberá concentrarse para no dejar muchas promesas en el tintero.

El presidente Obama lloró al hablar sobre los tiroteos que sacudieron al país.
El presidente Obama lloró al hablar sobre los tiroteos que sacudieron al país. Fuente: Reuters

Control de armas

El tema lo hizo llorar. Los terribles casos de atacantes anónimos que entraron a espacios públicos armados y protagonizaron matanzas se repitieron con fuerza en los últimos años. Hace tres años, presentó propuestas de leyes en el Congreso pero no le aprobaron ni una. Una vez, admitió el fracaso al respecto: "Es un área en la que si me preguntas dónde me he sentido más frustrado y donde hay más obstáculos, es el hecho que Estados Unidos es una de las naciones más avanzadas de la Tierra, pero no tenemos suficiente sentido común para tener leyes de control de armas".

Guerra en Medio Oriente

Estados Unidos está convencido de que la única forma para terminar con los conflictos en el país de Medio Oriente es la renuncia del actual mandatario Bashar Al-Assad. Por eso, desde que comenzó la guerra civil en 2011, respalda y entrega armamento como también capacitación a los denominados "rebeldes". Asimismo, como el país es uno de los que cuenta con mayor presencia del grupo extremista Estado Islámico, Washington participa de la coalición internacional que se formó para terminar con el terrorismo. Por estas razones, también por las invasiones en Afganistán e Irak, son miles los soldados desplegados en Medio Oriente. Durante sus dos mandatos, el presidente estadounidense había asegurado que de a poco iba a comenzar a levantar las tropas. Sin embargo, los números no son los esperados y las cifras de militares en la zona sigue siendo enorme.

Guantánamo

Quizá una de las cuentas pendientes más controversiales. Desde que asumió el presidente estadounidense muestra su disposición a que los 112 prisioneros que aún están en la cárcel cubana sean trasladados y refuerza así su fracaso a conseguirlo: no logra convencer a los republicanos. Este año presentará, tal vez, la última propuesta al respecto.

Cambio climático

Obama, en uno de sus discursos.
Obama, en uno de sus discursos. Fuente: Archivo - Crédito: EFE

La iniciativa ya está en marcha. En agosto del año pasado, Obama aprobó reducir las emisiones de plantas energéticas en un 32% para 2030. Y en la Cumbre del Clima, que tuvo lugar en París a finales de 2015 y que reunió a líderes de 195 países, el mundo se comprometió a transformarse en una economía baja en carbono. Sin embargo, los republicanos en Estados Unidos no están de acuerdo y sostuvieron su rechazo a cualquier legislación que recorte las emisiones. Otra tema que deberá enfrentar en su último año de gestión.

Pero no todas son cuestiones por atender. A lo largo de sus dos mandatos, el presidente demócrata consiguió concretar varias metas que habían sido promesas durante sus dos campañas.

Obamacare

La famosa Ley de Cuidados de Salud Asequibles fue firmada por el mandatario el 23 de marzo de 2010 y el Tribunal Supremo de Justicia la confirmó el 28 de junio de 2012. Con esta nueva norma, más del 90% de los estadounidenses consiguieron cobertura médica por primera vez en sus vidas. Con este logro, los habitantes tienen nuevos beneficios, derechos y protecciones; además, se estableció un Mercado de Seguros Médicos para comprar seguros regulados y subsidiados, se extendió Medicaid a todos los adultos en muchos estados, se mejoró Medicare para los adultos mayores y aquellos con incapacidades de largo plazo, y creció la cobertura de los empleadores a millones de trabajadores.

Acercamiento a Cuba

Raúl Castro y Barack Obama, cara a cara.
Raúl Castro y Barack Obama, cara a cara. Fuente: Reuters

La foto recorrió el mundo entero. El presidente de Estados Unidos se sentó a charlar con su par cubano, Raúl Castro , pese a que desde 1960 el país norteamericano sostiene un embargo comercial, económico y financiero sobre la isla anunciado por el presidente Dwight D. Eisenhower. Ahora las relaciones diplomáticas fueron restablecidas, como así también los vuelos comerciales. De hecho, Castro viajó por primera vez a Nueva York a fines de septiembre del año pasado para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero Obama quiere más. En su último discurso sobre el Estado de la Unión, fue firme: "¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba, que no logró promover la democracia. Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano".

Reforma migratoria

Hace un año, Obama implementó esta modificación por decreto para beneficiar a más de 5 millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinoamericanos. Fue la única opción que le quedó tras chocar una y otra vez con el "no" de los republicanos. Por eso, ahora está en manos del Tribunal Supremo, que será el encargado de responder antes de mitad de 2016 si por fin la reforma entra en vigor.

Matrimonio igualitario

El pueblo estadounidense celebra la victoria del amor.
El pueblo estadounidense celebra la victoria del amor. Fuente: AFP

A lo largo de sus dos presidencias, se legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo en casi la totalidad de los 51 estados que integran el país luego de una decisión del Tribunal Supremo que tuvo lugar a finales de junio de 2015.

Justicia por el 11-S

Prometió y cumplió. El 2 de mayo de 2011, el líder del grupo terrorista Al-Qaeda, Osama Ben Laden , fue abatido en manos de un operativo de los Navy Seals, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada estadounidense.

Pacto nuclear

El pacto nuclear con Irán comenzó el sábado pasado.
El pacto nuclear con Irán comenzó el sábado pasado. Fuente: Reuters

La entrada en vigor fue hace exactamente sólo 4 días. El anuncio formal lo hizo Obama desde la Casa Blanca el domingo pasado, cuando confirmó que Irán ya no podría construir una bomba nuclear y se atrevió a afirmar que ahora el mundo es un lugar más seguro. De acuerdo con el pacto, Irán tendrá durante al menos 10 años un programa nuclear limitado tanto en su tamaño como en sus investigaciones, sólo podrá trabajar con un tercio de sus centrifugadoras nucleares y alcanzar un nivel del enriquecimiento menor al 4%, muy por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear. Además, tendrá que limitar sus reservas de uranio enriquecido a un máximo de 300 kilos durante los próximos 15 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.