Barcelona: descubren una línea de subte de 1931 y sin terminar en el Raval

Arqueólogos descubrieron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el Raval, un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona
Arqueólogos descubrieron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el Raval, un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona
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5 de abril de 2019  • 12:49

Arqueólogos descubrieron un pozo de ataque y un túnel construidos en 1931 para una línea de subte sin terminar en el Raval, un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona, en España .

Según informó el Ayuntamiento de Barcelona , el proyecto de construcción del metro había empezado en 1930 para cruzar todo el Raval y conectar la estación del Liceu con una nueva parada en la Avenida Paralelo. La obra nunca fue completada.

Los planos que se presentaron en el proyecto
Los planos que se presentaron en el proyecto Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona y operarios de la empresa Global Geomática SL estaban trabajando en el cruce de la calle Nou de la Rambla con la calle Est a raíz de la obra de instalación de una red de recolección neumática de basura en la zona cuando encontraron el pozo de ataque y parte del túnel.

Estaban trabajando en la obra de instalación de una red de recolección neumática de basura en la zona cuando encontraron el pozo de ataque y parte del túnel
Estaban trabajando en la obra de instalación de una red de recolección neumática de basura en la zona cuando encontraron el pozo de ataque y parte del túnel Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

El pozo de ataque está "totalmente conservado" y tiene 3,50 x 2,50 metros, está a una profundidad de 12,50 metros y está totalmente revestido con encofrados de hormigón con espesores de hasta 80 centímetros. La parte del túnel que fue construida tiene 5,8 x 5 metros y una altura de 5,80 metros. "Dada la gran cantidad de agua presente en el interior del pozo y del túnel no se han podido documentar las posibles estructuras localizadas en el fondo de los dos ámbitos", informó el Ayuntamiento de Barcelona.

Las estructura se encuentran en muy mal estado
Las estructura se encuentran en muy mal estado Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

El "Proyecto de ferrocarril subterráneo desde la Rambla del Centro en la calle del Marqués del Duero y calle Conde del Asalto" era ejecutado por la concesionaria SA Funicular de Montjuic y su construcción estaba prevista entre 1930 y 1934. El objetivo era cruzar todo el Raval con una nueva línea de metro y conectar la ya existente estación del Liceu con una nueva estación en en la Avenida Paralelo (antigua calle del Marqués del Duero). La línea iría por debajo de la actual calle Nou de la Rambla (antigua calle del Conde del Asalto).

La portada del proyecto
La portada del proyecto Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

Según informó el Ayuntamiento de Barcelona, en 1934 se denegó el permiso de obras por varios motivos: "huelgas de trabajadores, contratiempos económicos, problemas financieros y por dificultades técnicas imprevistas durante su ejecución", principalmente en Nou de la Rambla y Est. En 1939, terminada la Guerra Civil Española, la empresa concesionaria quiso retomar las obras, pero fueron los permisos fueron denegados por "motivos financieros".

Los planos del proyecto
Los planos del proyecto Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

La estructura en muy mal estado
La estructura en muy mal estado Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

El momento en que descubrieron la antigua construcción
El momento en que descubrieron la antigua construcción Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

Vista de la obra desde adentro
Vista de la obra desde adentro Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

Los túneles se llenaron de agua
Los túneles se llenaron de agua Crédito: Gentileza: Ayuntamiento de Barcelona

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