Ben-Eliézer: habrá un Estado palestino

El ministro de Defensa busca distanciarse de la intransigencia de Ariel Sharon
(0)
30 de diciembre de 2001  

JERUSALEN (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Benjamín Ben-Eliézer, dijo ayer que no cabe ninguna duda de que surgirá un Estado palestino, pero la fecha en la que ello se produzca depende de los palestinos.

Ben-Eliézer, elegido esta semana nuevo líder del Partido Laborista, hizo esa afirmación en un programa de entrevistas que tuvo lugar en la ciudad de Holón, próxima a Tel Aviv.

Por otra parte, el ministro señaló que "la infraestructura nuclear de Irán (uno de los principales enemigos de Israel) se refuerza, y ese país prepara misiles con cabezas no convencionales".

En lo que respecta a la política interna, el nuevo líder laborista declaró que si se viera que el "gobierno de unidad nacional" no se ocupa de los asuntos sociales y económicos, él exigirá adelantar las elecciones a noviembre de 2002.

El actual gobierno de coalición fue formado por el líder del partido de derechas Likud y jefe del Ejecutivo, Ariel Sharon, tras obtener la victoria en las elecciones del 6 de febrero último.

Los observadores comentan que apenas tres días después de ser elegido líder del Partido Laborista, Ben-Eliézer comienza a distanciarse del gobierno de Sharon al hacer referencia abiertamente a la fundación de un Estado palestino independiente, al tiempo que ya habla de los próximos comicios generales. En los últimos años las elecciones generales se han convocado con una frecuencia sin precedente en los últimos tiempos, y las últimas se celebraron en mayo de 1996, mayo de 1999 y febrero del 2001.

Por otra parte, la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) detuvo ayer a tres miembros de la agrupación fundamentalista Jihad Islámica que preparaban un atentado antiisraelí, informaron fuentes de los servicios seguridad palestinos.

Los arrestos forman parte de la nueva política de la ANP, que prohibió los ataques contra objetivos israelíes y pretende mantener la calma en la región para retomar los diálogos con el gobierno israelí. Voceros de la Jihad Islámica afirmaron que el alto el fuego anunciado por un responsable militar del grupo en Gaza el 25 de diciembre no tiene validez y que la organización continuará con sus operaciones contra Israel.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.