Ben Laden: "El fin de EE.UU. es inminente"

Llamó a sus seguidores a "golpear la economía norteamericana con todos los medios disponibles"; dicen que huyó a Paquistán
(0)
28 de diciembre de 2001  

DOHA.- Mientras crecía el misterio sobre el paradero de Osama ben Laden y el gobierno de Afganistán afirmaba que se encuentra bien protegido en Paquistán, se conocieron ayer nuevos extractos del último video del terrorista saudita en el que llamó a sus seguidores islámicos a "golpear la economía estadounidense con todos los medios disponibles" y advirtió que "el fin de los Estados Unidos es inminente".

La cadena de televisión árabe Al-Jazeera difundió el video de Ben Laden en el que el líder de Al-Qaeda afirma que los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington "causaron pérdidas por más de un trillón de dólares a la economía de Estados Unidos". La nueva aparición del fundamentalista islámico sirvió para que justificara los atentados en los Estados Unidos afirmando que "esos ataques benditos y exitosos" fueron lanzados "en reacción por lo que ocurre en nuestros territorios de Palestina e Irak".

En su mensaje, un pálido y demacrado Ben Laden rindió honores a "19 estudiantes que hicieron vacilar a Estados Unidos y golpearon profundamente la economía estadounidense, la mayor potencia militar". Y, por primera vez, reveló la nacionalidad de los autores de los ataques y dijo que se habían entrenado "en medio del enemigo".

"Quince jóvenes salieron del país de las dos mezquitas santas", expresó en referencia a Arabia Saudita, donde se encuentran las dos ciudades santas del islam: La Medina y La Meca. "Otros dos (kamikazes) vinieron de los Emiratos" Arabes Unidos, "Mohammed Atta de Egipto, y otro, Ziad Al Jarrá, del Levante", añadió, sin precisar el lugar exacto de este último. "Decimos que el fin de Estados Unidos es inminente, ya sea que Ben Laden o sus seguidores estén vivos o muertos, puesto que el despertar de la umma (nación) musulmana ha llegado", dijo. "Es importante golpear la economía de Estados Unidos, que es la base de su poder militar. Si la economía es golpeada, ellos se preocuparán."

El Pentágono, que había analizado responder con un video en lengua árabe a las declaraciones del líder de Al- Qaeda, consideró que la imagen que había mostrado Ben Laden no hacía conveniente tal respuesta. En la versión completa de la grabación, la voz del terrorista saudita resulta monótona y comienza a quebrarse casi hasta el llanto cuando lee una poesía dedicada a los 19 terroristas suicidas.

Huida a Paquistán

Y mientras se difundían las declaraciones de Ben Laden, el ministerio de defensa de Afganistán dijo ayer que el millonario saudita no ha muerto como había afirmado un medio paquistaní, sino que está vivo y refugiado en montañas de la frontera entre Afganistán y Paquistán.

"Tras la erradicación y derrota en su último feudo (Tora Bora), Ben Laden y algunos de sus partidarios cruzaron la frontera (con Paquistán) hace alrededor de una semana", dijo Mohammed Habil, vocero del ministro de Defensa afgano.

Desde entonces, dijo, "se ha estado moviendo en zonas tribales bajo protección de la gente del mawlana Fazel Urrahman", el líder del partido paquistaní Jammiat-e-Ulema-Islami, que está bajo arresto domiciliario.

Incómodo ante la nueva versión, el gobierno de Pervez Musharraf negó que el líder terrorista haya ingresado en Paquistán y dijo que la declaración era sólo "una maniobra interesada" del nuevo régimen afgano que quiere quitarse de encima el problema.

Los bombardeos estuvieron interrumpidos en Afganistán en los últimos días, pero las fuerzas norteamericanas siguieron sus incursiones aéreas por la región de las Montañas Blancas, en el este del país, y sobre las cuevas de Tora Bora, donde se cree pudo haberse refugiado Ben Laden.

Los comandos norteamericanos intentan convencer a los afganos para que no abandonen la lucha en esa región. De ese modo, el Pentágono hace los últimos esfuerzos para no comprometerse directamente en las acciones en tierra. Las fuerzas norteamericanas utilizan además a mujahiddines para que mantengan a la prensa al margen de sus actividades, y a los corresponsales que están en la zona les ha resultado casi imposible obtener informaciones directas sobre los hechos.

Testigos locales en la frontera con Paquistán dijeron ayer que aviones norteamericanos atacaron un poblado en la provincia oriental afgana de Paktika "mientras la gente dormía" y aseguraron que las acciones dejaron "unas 40 personas muertas, 60 heridos y 25 casas destruidas".

Día 82 / Parte de guerra

  • Más amenazas

    Se revelaron nuevos extractos del video que grabó el terrorista saudita, donde llama a los islamistas a “golpear la economía de EE.UU. con todos los medios disponibles”.
  • Talibanes a Guantánamo

    El gobierno de EE.UU. podría trasladar a los combatientes detenidos en Afganistán a la base naval que el Pentágono tiene en Cuba.
  • Seguridad en Nueva York

    Michael Bloomberg asumirá el último día del año en la alcaldía de la ciudad en medio de extremas medidas de seguridad dispuestas por los festejos de Año Nuevo.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.