Ben Laden estaría en el sur de Afganistán

Lo dijo el canciller de la Alianza
(0)
2 de diciembre de 2001  

KABUL (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza del Norte, Abdulá Abdulá, aseguró ayer que el terrorista saudita Osama ben Laden "está en el sur de Afganistán", y descartó que se encuentre en Tora Bora, como habían dicho medios estadounidenses.

"Aún está en el sur de Afganistán; su gente está activa y planea moverse hacia las montañas de Qalat, provincia de Zabul, o las de Kandahar (ambas al sur de Afganistán)", dijo Abdulá en conferencia de prensa.

Según medios periodísticos estadounidenses, Ben Laden se encontraría oculto en una fortaleza subterránea en Tora Bora, una región montañosa 50 kilómetros al sur de Jalalabad, cerca de la frontera con Paquistán, que sólo es accesible a pie o a caballo.

"Ben Laden no está en Tora Bora. Dejó a algunos seguidores ahí, pero él no se quedó", insistió el canciller.

Además, Abdulá declaró que su gobierno se alzó en Kabul con documentos de Al-Qaeda "con interesante información que no conocíamos", pero dijo que aún no han decidido cuándo ni con quién compartir esa información.

El banquero de Ben laden

En tanto, fuentes oficiales paquistaníes dijeron ayer que el director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), George Tenet, se encuentra en Paquistán para entrevistarse con su homólogo de Islamabad, el general Ehsanul Haq, sobre el curso de las operaciones contra los talibanes y Ben Laden.

Ultimamente, las investigaciones de la CIA se centran en el banquero de Ben Laden, el jeque Saiid, supuesto financista de los atentados del 11 de septiembre.

Saiid, nacido hace 33 años en Arabia Saudita, financió la organización terrorista Al-Qaeda con una cifra equivalente a cerca de 300 millones de dólares por año, según publicó ayer el diario londinense The Times.

La inteligencia norteamericana está convencida de que Saiid dispone de suficiente dinero como para financiar -sin ayuda del terrorista saudita- otro megaatentado en los Estados Unidos.

Hoteles y autos caros

Los rastros del financista parecen haberse perdido pocas horas antes de los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Ese día, según asegura The Times, Saiid tomó un vuelo a Dubai y ahora se encontraría en uno de los Estados de los Emiratos Arabes.

El joven árabe, conocido también con el nombre de Mustafa Ahmed al-Hawasawi, se caracteriza por su vestimenta impecable, se aloja en hoteles exclusivos de cinco estrellas y conduce autos deportivos último modelo.

La CIA quiere interrogarlo para cerrar definitivamente el imperio financiero de Al-Qaeda y tal vez, observó el Times, tratará de convencerlo de traicionar a Ben Laden a cambio de una fuerte suma de dinero.

Parte de guerra

Conferencia en Bonn. Ofensiva en Kandahar. Paradero de Ben Laden. Sobrevivientes.

  • Conferencia en Bonn
  • Anoche se alcanzaba un principio de acuerdo entre las delegaciones de las distintas etnias reunidas en Alemania para un consejo interino que tome las riendas de Afganistán.

  • Ofensiva en Kandahar
  • EE.UU. bombardeó intensamente el bastión talibán, mientras la Alianza del Norte prepara el ataque final.

  • Paradero de Ben Laden
  • Un jefe de la Alianza del Norte afirmó que Osama ben Laden se encuentra en el sur de Afganistán.

  • Sobrevivientes
  • Más de 80 combatientes talibanes se rindieron ayer en el lugar que fue escenario de un sangriento motín. Se pensaba que ya no quedaban sobrevivientes allí.

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.