La guerra contra el terrorismo: ante la última etapa de la campaña. Ben Laden y Omar aún resisten en Kandahar
Ambos estarían dispuestos a morir
KABUL.- El terrorista saudita Osama ben Laden y el jefe supremo de los talibanes, el mullah Mohammed Omar, permanecen aún "juntos en Kandahar" y dispuestos a resistir hasta la muerte, dijo ayer el canciller de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah.
Las declaraciones del ministro de la Alianza, en momentos en que 1500 marines eran desplegados en los suburbios de esa ciudad, coincidieron con unos dichos del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que opinó que el mullah Omar no es del tipo de los que se rinden.
"No puedo imaginar que sea capturado (...) es de los que van hasta el final", dijo el secretario a la prensa.
"Parece que Omar se concentra en la organización del combate" de los talibanes, mientras que "Ben Laden parece concentrarse en su necesidad de esconderse", señaló, en tanto, el general Myers, jefe del estado mayor conjunto.
Ben Laden, principal acusado de haber instigado los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y su lugarteniente, Ayman Al Zawahiri, han emitido una fatwa (dictamen religioso) que obliga a sus guardaespaldas a matarlos antes de ser capturados, informó el diario árabe internacional Al Hayat.
Decreto religioso
Hany Al Sobai, director del Centro Al Maqrizy de Estudios Históricos, con sede en Londres y de tendencia integrista islámica, informó al diario del decreto religioso emitido por los terroristas más buscados del mundo.
"La fatwa autoriza a los guardaespaldas a matarlos a tiros, ya sea juntos o por separado, antes de que puedan ser apresados", explicó Al Sobai.
Añadió que "Ben Laden y Al Zawahiri no pasan la noche en un mismo lugar para no llamar la atención, ya que son muchos quienes los buscan".
El investigador musulmán aseguró que la fatwa será cumplida por los fieles, por lo que descartó que las tropas de Estados Unidos puedan hallar vivos a los dos hombres más buscados del planeta. Estados Unidos acusa a Ben Laden y a Al Zawahiri de dirigir la red terrorista Al-Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York.
lanacionar