Benjamin Netanyahu dijo que Hamas pagará "un alto precio" por la muerte de un chico israelí

El sitio donde cayó el cohete palestino y mató a un niño israelí
El sitio donde cayó el cohete palestino y mató a un niño israelí Fuente: EFE
El primer ministro de Israel se mostró consternado por el ataque con mortero que acabó con la vida de un niño en Sdot Negev; el ejército de ese país volvió a bombardear Gaza, donde se registraron muertes de palestinos
(0)
22 de agosto de 2014  • 18:32

GAZA.- Un niño israelí murió esta tarde por el disparo de un mortero desde la Franja de Gaza , en lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu consideró como un ataque por el que Hamas pagará un "alto precio", mientras que el movimiento islamista Hamas ejecutaba a 18 presuntos colaboracionistas.

Es la primera vez desde que empezó esta nueva campaña militar israelí, el 8 de julio pasado, que un niño muere en Israel a causa de los ataques desde Gaza. Tras 46 días de sangrientos ataques y represalias de ambos lados, la muerte del pequeño israelí de cuatro años amenaza con provocar una nueva escalada de violencia.

El niño murió en el sector de Sdot Negev, al este de franja de Gaza. En total, 64 militares israelíes y cuatro civiles han perdido la vida desde el 8 de julio, siendo este el primer menor en morir. Del lado palestino han muerto al menos 2092 personas, en su inmensa mayoría civiles, 76 solamente desde el martes, cuando se rompió la última tregua.

"Hamas pagará un alto precio por este ataque. (El ejército y los servicios de inteligencia) intensificarán sus operaciones hasta que se haya alcanzado el objetivo" de la operación militar, indicó un portavoz de Netanyahu.

Los combatientes palestinos continuaron hoy disparando cohetes contra Israel y uno fue interceptado sobre Tel Aviv en la tarde, informó el ejército. En Gaza fueron cuatro los palestinos que murieron por los bombardeos del Ejército israelí, y cuarenta los heridos.

Palestinos "colaboracionistas"

Al menos 18 de las presuntos traidores señalados por Hamas fueron ejecutados frente a una mezquita, de la que salían cientos de fieles, por hombres vestidos con uniforme de las Brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado del movimiento islamista, contaron varios testigos a la prensa.

Al menos otros once "colaboracionistas" fueron ejecutados cerca de la sede de la policía en el centro de Gaza, informaron testigos y el sitio en internet Majd, próximo a Hamas. Otro fue ejecutado en una plaza cercana.

Estos hechos tuvieron lugar un día después de duros golpes infligidos por el ejército israelí al movimiento que controla la Franja de Gaza, con la muerte de tres comandantes militares.

Hamas seguía buscando a otros posibles traidores. La página Majd indicaba hoy que la "resistencia", término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado "la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos".

Un nuevo ataque de la aviación israelí tuvo lugar hoy en Gaza
Un nuevo ataque de la aviación israelí tuvo lugar hoy en Gaza Fuente: AFP

Los golpes propagandísticos, el uso de imágenes terribles de ejecuciones y ataques en el pulso entre Israel y Hamas también provocó polémica. La cuenta del presidente Netanyahu utilizó durante unas horas la imagen del periodista estadounidense James Foley antes de ser decapitado por un miliciano del Estado islámico en Irak.

El brutal asesinato de Foley conmocionó a la opinión pública y el presidente estadounidense Barack Obama reaccionó calificando de "cáncer" a EI. Tras críticas en las redes sociales, el gobierno israelí retiró la imagen. Casi 2090 palestinos han muerto desde que comenzó la campaña militar israelí "Barrera Protectora" contra Hamas.

Calendario para el fin de la ocupación

Desde Qatar, donde estaban reunidos para unificar posiciones, el presidente palestino Mahmud Abas y el jefe de Hamas Jaled Meshal pidieron a la ONU, donde se prepara un proyecto de resolución sobre la franja de Gaza, establecer "un calendario para el fin de la ocupación" israelí en los territorios palestinos.

Un joven palestino ataca a un tanque israelí con una piedra
Un joven palestino ataca a un tanque israelí con una piedra Fuente: AFP

Las negociaciones indirectas entre Israel, que reclama la desmilitarización del territorio palestino, y Hamas, que pide el fin del bloqueo impuesto a la franja desde 2006, están "muertas", según reconoce el propio movimiento.

El gobierno israelí buscaba por su parte el apoyo diplomático de Estados Unidos de cara a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que preparan Gran Bretaña, Francia y Alemania. El texto pide un alto el fuego inmediato y duradero y el levantamiento del bloqueo israelí.

Propone un mecanismo para vigilar el alto el fuego y supervisar la entrada de productos a Gaza, en respuesta a las preocupaciones de seguridad israelíes. También pide que recupere el control de Gaza la Autoridad Palestina de Abas, expulsada del territorio en 2007 por Hamas, que en 2006 ganaron las elecciones legislativas.

El texto estipula el levantamiento de las restricciones económicas y humanitarias a Gaza para permitir un esfuerzo masivo de reconstrucción.

Agencias AFP, EFE y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.