Tensión. Berlín pide explicaciones por un caso de espionaje
Elevó un reclamo a Washington porlas escuchas al ministro de Exteriores alemán
BERLÍN (EFE). Luego de que WikiLeaks revelara el presunto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana al ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, Berlín pidió ayer explicaciones "urgentes" a Washington.
Según el vocero del ministerio, Martin Schäfer, el secretario de Exteriores, Stephan Steinlein, se puso en contacto con el embajador de Estados Unidos en Alemania, John Emerson, para pedir "necesarias explicaciones lo más pronto posible". Schäfer advirtió que la veracidad de las revelaciones no fue aún comprobada, pero dijo que un caso de espionaje sería "completamente inaceptable".
WikiLeaks reveló el lunes que la NSA habría espiado durante años a Steinmeier y otros funcionarios de su ministerio. Antes, el sitio había difundido que la agencia espió también a los gobiernos de Angela Merkel, Gerhard Schröder y Helmut Kohl.
En tanto, Julian Assange, director de WikiLeaks, dijo en una entrevista con el semanario Der Spiegel que aún estaban "tapados de material".
Revelación
Según los cables de WikiLeaks, la NSA norteamericana espía al ministerio de Exteriores de Alemania desde 1999, incluidos seguimientos al ministro y a sus principales funcionarios
lanacionar