Berlín y París buscan frenar a Londres

El plan de Francia y Alemania es reforzar el poder de la eurozona
El plan de Francia y Alemania es reforzar el poder de la eurozona
Andreas Rinke
(0)
28 de mayo de 2015  

BERLÍN.- Francia y Alemania ya acordaron un plan para fortalecer la cooperación entre los países de la eurozona sin modificar los tratados de la Unión Europea (UE) existentes, lo que podría convertirse en un revés para el primer ministro británico, David Cameron, que mantendrá encuentros cruciales con los mandatarios de ambos países.

El plan de acción franco-alemán daría impulso a la zona de la moneda común -integrada por 19 naciones y de la que Gran Bretaña no forma parte-, fortaleciendo el foro de ministros de Finanzas del Eurogrupo y conformando estructuras específicas de la eurozona en el seno del Parlamento Europeo.

El proyecto no plantea cambios a los tratados preexistentes de la UE. Eso también podría ser frustrante para Cameron, que aspira a negociar una reforma más profunda de la UE antes del referéndum que los británicos harán en 2017 para decidir si se quedan o se van del bloque.

Ese proyecto de plebiscito, anunciado ayer por la reina Isabel II en su discurso anual ante el Parlamento, ingresará hoy en Westminster para convertirlo en ley a la brevedad.

El anteproyecto franco-alemán que se filtró a la prensa fue elaborado para una cumbre de la UE que se realizará en junio. El gobierno alemán confirmó la existencia del documento, pero se negó a discutir sus detalles.

Según la propuesta, la comisión de la UE debería monitorear más de cerca la evolución económica de los países de la eurozona.

"Hay que dar los pasos necesarios para fortalecer el crecimiento, la competitividad y el empleo en la eurozona, contrarrestar los desequilibrios, garantizar presupuestos públicos consistentes y fomentar la convergencia económica, para que la eurozona logre mantener su modelo económico y su estado de bienestar en el contexto de un mundo cada vez más competitivo", señala el documento.

Cameron, reelegido en las elecciones del 7 de mayo pasado, se comprometió a reformular los lazos de Gran Bretaña con la UE para recortarle poderes a Bruselas y recuperar más soberanía para su país en cuestiones como la inmigración y la asistencia social.

Francia descartó cualquier expectativa de que la UE modifique sus tratados fundacionales para satisfacer a Gran Bretaña.

El conservador Cameron tenía prevista para última hora de ayer una comida con el presidente socialista François Hollande en París, y mañana estará en Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Blair renuncia en la ONU

  • El ex primer ministro británico Tony Blair presentó ayer su dimisión como enviado para la paz de las Naciones Unidas para Medio Oriente tras aproximadamente ocho años en el cargo, según le comunicó por carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. La renuncia se hará efectiva el mes próximo.

Traducción de Jaime Arrambide

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.