En Gran Bretaña. Blair decide recortar los ingresos de Carlos
Los reducirá en tres millones de dólares
LONDRES (ANSA).- Mientras continúa la polémica en Gran Bretaña por la inminente boda del príncipe Carlos y Camilla Parker-Bowles, el heredero de la corona sufrió ayer un nuevo golpe: el gobierno de Tony Blair ordenó reducirle las ganancias anuales que recibe por el ducado de Cornualles.
A partir de la semana próxima, el príncipe verá recortados sus ingresos por las ganancias de su ducado de Cornualles, ubicado en el sudoeste de Inglaterra, para cubrir expensas y gastos personales. La noticia fue revelada por el periódico inglés The Guardian, que citó documentos secretos del Tesoro británico.
Por su parte, un vocero de Clarence House declaró que la decisión del gobierno de reducir el sueldo de Carlos "se tomó de acuerdo con las prácticas contables aprobadas por auditores externos".
La noticia se conoció pocas semanas después de que el Comité de Estándares Públicos del Parlamento interrogara a los contadores de Carlos e Isabel II por la falta de pago de millones de dólares en impuestos.
El nuevo acuerdo, que entrará en vigencia dos días antes de que Carlos se case con Camilla Parker-Bowles, el 8 de abril, representará una importante reducción del sueldo del príncipe de Gales durante los próximos dos años.
El hijo de Isabel II está autorizado a recibir del ducado de Cornualles unos 30 millones de dólares al año, pero no se le permite disponer de todo el capital de ese patrimonio.
Sin embargo, y bajo un acta parlamentaria aprobada en 1982, la cuenta del capital de ese ducado permitió prestarle al príncipe la suma adicional de 3 millones de dólares, para cubrir gastos extras del heredero a la corona británica.
Bajo los nuevos planes del gobierno, el dinero extra que Carlos podrá recibir de su ducado será reducido de 3 millones de dólares a 1,8 millón la semana próxima; a 1,4 millones en abril de 2006 y a un millón para abril de 2007. Ese dinero será abolido totalmente en un futuro, informó The Guardian.
El anuncio se sumó ayer a duras acusaciones del ex secretario privado del príncipe de Gales Mark Bolland, quien afirmó que Carlos perdió todo contacto con sus futuros súbditos porque se niega a leer los periódicos, a mirar televisión o a leer las cartas que recibe de los ciudadanos.
Según informó el periódico inglés The Independent, Bolland, famoso por coordinar la aparición en público de Camilla Parker-Bowles con el hijo de Isabel II, en 2000, considera que Carlos perdió todo contacto con la población. "El vive en un mundo que no tiene nada que ver con la actualidad -escribió Bolland-. Incluso su madre, a pesar de su edad, está mucho más en contacto con lo que ocurre en el mundo."
lanacionar