Blair negó la acusación de espionaje contra Kofi Annan

Una ex ministra del gobierno reveló que Gran Bretaña espió al secretario general de Naciones Unidas antes del inicio de la guerra en Irak; el primer ministro dijo que esas declaraciones son altamente irresponsables
(0)
26 de febrero de 2004  • 12:27

LONDRES.- El premier Tony Blair aseguró hoy que los servicios secretos británicos "proceden siempre según la ley", tras la denuncia de una ex ministra de su gobierno, quien reveló que Gran Bretaña espió al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, antes del inicio de la guerra en Irak.

Blair sostuvo en una conferencia de presa que las declaraciones de la ex ministra Clare Short son "altamente irresponsables" y dijo que la actividad de los servicios secretos respeta las normas previstas por la ley británica.

Short, quien renunció como ministra de Ayuda Internacional por sus diferencias con la decisión británica de participar en la guerra contra Irak, dijo en una entrevista a la radio de la BBC que el gobierno de Blair realizó tareas de espionaje sobre Annan.

La ex funcionaria aseguró haber leído "transcripciones de las conversaciones de Annan" y que el espionaje también se realizó sobre otros integrantes de ONU.

Asimismo, dijo haber estado en conocimiento de las tareas de espionaje durante su gestión en el gobierno británico, pero advirtió que ignoraba si esas actividades de los servicios británicos responden a los marcos previstos por la legislación.

"Sí, absolutamente", fue la respuesta que dio Short a la BBC sobre las tareas de espionaje del gobierno británico sobre Annan.

Un vocero de Downing Street, la residencia del premier en Londres, manifestó que el gobierno "no comenta cuestiones de inteligencia", pero dijo que los servicios secretos británicos "proceden siempre en conformidad con las leyes nacionales e internacionales".

La acusación de Short se produjo un día después de que el gobierno británico desestimara los cargos contra la traductora Katharine Gun, acusada de haber difundido información confidencial antes de la guerra.

Fuente: ANSA

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.