Blair y la reina, cada vez más enfrentados
Tienen serias diferencias sobre Irak
LONDRES (ANSA).- La reina Isabel II y el primer ministro británico Tony Blair están cada vez más enfrentados en temas nacionales e internacionales, que van desde los planes de arancelamiento universitario y los tradicionales homenajes de fin de año, hasta la situación en Irak.
Según confirmó ayer a ANSA una alta fuente parlamentaria cercana a Blair, la cual pidió mantener su nombre en reserva, Isabel II y Blair están cada vez más distanciados por sus posiciones sobre la guerra en Irak y por la duración de las operaciones con tropas británicas en ese país.
"La reina y Blair están pasando por un momento de dificultad con respecto a Irak, pero también sobre otros aspectos difíciles, como la modificación de la Cámara de los Lores", dijo la fuente. "Isabel II quiere la paz a toda costa y espera ver a los soldados salir de Irak lo antes posible. Blair, en cambio, dijo que las tropas seguirán en ese país hasta por lo menos el 2007", agregó.
Las versiones sobre un distanciamiento entre Blair y la reina se conocieron el mismo día en el que el premier británico reconoció que aún no sabe si se equivocó o no respecto de la existencia de armas iraquíes de destrucción masiva.
"Si me preguntan por la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, la respuesta es que no sé. Nada puede ser definitivo al momento, pero estaba en mi total derecho de actuar ante la información que me habían entregado los servicios secretos por las armas iraquíes", dijo Blair.
Declaró que las tropas angloestadounidenses de ocupación tardaron seis meses para capturar al ex presidente Saddam Hussein, cuando ya muchos habían perdido la esperanza de encontrarlo. "En un país con el doble de extensión que Gran Bretaña, no sorprendería a nadie que no se lograran hallar las armas de destrucción masiva escondidas", afirmó Blair.
Condecoraciones
El dominical The Sunday Mirror se había hecho eco ayer de las versiones sobre las fuertes diferencias entre Blair y la reina. Una fuente de Whitehall citada por el diario incluso advirtió que si la pelea entre el premier y la reina se hubiera profundizado, habría tenido serias implicaciones constitucionales para Gran Bretaña.
"Todo el mundo sabe ahora que la relación entre Isabel II y Blair se está deteriorando más y más", dijo la fuente, y afirmó que la reina forzó al premier a modificar la lista de personas que serán distinguidas con honores para el nuevo año, porque consideró que se condecoraría a demasiados blairistas.
Es la primera vez que un monarca británico rechaza la lista de homenajes anuales sugerida desde Downing Street por el propio primer ministro.
En los últimos meses, Isabel II se negó a incluir algunas de las nuevas leyes laboristas durante la apertura de las sesiones parlamentarias, especialmente acerca de la guerra en Irak y los planes para reformar la Cámara de los Lores.
Según fuentes allegadas al palacio de Buckingham, Isabel II se enfureció al saber que Blair le quiere quitar poderes dentro del Parlamento y prometió luchar hasta el final para oponerse a esos planes.
lanacionar