El mundo ordena dejar en tierra al 737 MAX 8, pero Boeing lo defiende

La autoridad británica de aviación civil anunció que suspendía todos los vuelos de estas naves previstos en el país
La autoridad británica de aviación civil anunció que suspendía todos los vuelos de estas naves previstos en el país Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
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12 de marzo de 2019  • 12:03

WASHINGTON.- Tras la tragedia aérea de Etiopía que terminó con las vidas de 157 personas, el 737 MAX fue vedado por más de una docena de países, la Unión Europea y decenas de aerolíneas, en un brutal e inédito rechazo global a los esfuerzos Boeing por defender la seguridad del avión, y mantenerlo en vuelo.

El gobierno de Estados Unidos quedó en soledad, único entre la gran mayoría de los países desarrollados en permitir que el avión continúe volando pese a las preocupaciones por su sistema de control de vuelo, que quedó en el ojo de la tormenta luego del segundo accidente falta en cinco meses. Boeing insistió en que tenía "plena confianza" en la seguridad de la aeronave.

La Unión Europea, Alemania, el Reino Unido, Francia, Australia, Singapur, Omán y Malasia se sumaron a China e Indonesia y le cerraron el cielo al 737 MAX, al ordenar a las aerolíneas que mantengan al avión en tierra hasta tanto las múltiples investigaciones en curso arrojen luz sobre el motivo que llevó a dos aeronaves a estrellarse. En la Argentina, Aerolíneas Argentinas y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también decidieron suspender, antenoche, los vuelos del avión. Hay casi 400 aviones en servicio en todo el mundo.

Cómo es el Boeing 737 MAX 8 - Fuente: CNN

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En Washington, la crisis se coló en el debate político y tocó la campaña presidencial. El presidente, Donald Trump, habló con el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, y criticó a los aviones por ser "demasiados complejos para volar" y requerir "científicos en computación del MIT" en vez de pilotos.

"No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. ¡Quiero excelentes profesionales de vuelo que puedan tomar el control de un avión de forma fácil y rápida!", afirmó el mandatario.

Una de las hipótesis preliminares que manejan los investigadores es que una lectura errónea del sensor que mide el "ángulo de ataque" del avión llevó a la computadora a forzar que la aeronave fuera a pique, un cambio de rumbo que los pilotos fueron incapaces de corregir.

Elizabeth Warren, senadora demócrata y candidata presidencial, se metió en la crisis al reclamar en Twitter a la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés) que replique la decisión que tomaron otros reguladores.

"Docenas de estos aviones vuelan diariamente en los Estados Unidos. El Reino Unido, China, Australia y varios otros países ya han puesto a tierra el 737 MAX", dijo Warren. "La FAA debe seguir su ejemplo, revertir su decisión e inmediatamente dejar en tierra este avión en Estados Unidos hasta que se pueda garantizar su seguridad", reclamó.

Varios reguladores aéreos dejaron en claro que tomaron la decisión de varar el avión insignia de Boeing como una "medida de precaución" a la espera de las conclusiones definitivas por parte de las autoridades y los investigadores. Críticos de la medida consideraron a la decisión prematura ante la falta de definiciones respecto de los accidentes. Pero esa falta de definiciones fue utilizada justamente por quienes abogaron por una mayor cautela.

La reacción de Boeing

Southwest, United Airlines y American Airlines continuaron operando el avión en Estados Unidos. Boeing dijo que la seguridad es su "prioridad número uno", renovó su "plena confianza" en el avión -el más exitoso en ventas en la historia de la compañía- y dijo "entender" la decisión de varios reguladores de varar la aeronave. Su equipo técnico se sumó a la investigación encabezada por las autoridades etíopes y de la que participan expertos estadounidenses, israelíes y de otros países.

"La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX", dijo la compañía.

"Entendemos que las agencias reguladoras y los clientes han tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos. Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas", agregó.

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