Bolivia acuerda con Uruguay utilizar un puerto sobre el océano Atlántico

El enclave portuario se construirá en el departamento de Rocha y será administrado por el gobierno de Evo Morales; aún restan los detalles y el anuncio formal diplomático
(0)
28 de febrero de 2015  • 16:17

LA PAZ (DPA) - Bolivia proyecta el uso y la administración del puerto uruguayo de Aguas Profundas, informó hoy el comandante de la Armada, Waldo Calla, aunque explicó que aún resta la firma de acuerdos bilaterales específicos.

Calle afirmó que su país perfila la aplicación de un sistema aduanero, migratorio y de capitanía de puerto. "Esto obedece a un megaproyecto para la administración marítima que pueda ejercerse en todas estas ventajas y oportunidades que tenemos como país", explicó el jefe militar a la agencia estatal ABI.

Bolivia y Uruguay firmaron el jueves un acuerdo para hallar "facilidades y condiciones" a favor del país andino en el puerto de Aguas Profundas que proyecta construir Montevideo en la provincia de Rocha, sobre el océano Atlántico.

El presidente boliviano, Evo Morales anunció el viernes que su gobierno invertirá en la construcción de una línea de ferrocarril para llevar la producción agrícola y de minerales hacía la Hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema fluvial que une a su país con el Atlántico.

Bolivia, que perdió su acceso soberano al Pacífico tras una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, ya tiene otras concesiones portuarias en Rosario (Argentina), Asunción (Paraguay) y Nueva Palmira (Uruguay), que aún no ha usado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.