En Bolivia llaman a un paro general contra Evo y siguen las protestas por la falta de resultados

Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas
Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas Fuente: Reuters
(0)
23 de octubre de 2019  • 09:21

LA PAZ (AFP).- La tensión en Bolivia sigue. A tres días de las elecciones del domingo, los resultados finales no se conocen y la expectativa sigue: el oficialismo de Evo Morales asegura que el cocalero ganó en primera vuelta; los partidarios del opositor Carlos Mesa reclaman un ballottage, escudados en una denuncia de fraude luego de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera por casi un día el recuento, cuando las cifras no le daban el apoyo necesario al presidente para evitar la segunda vuelta. Ante la incertidumbre, se convocó un paro general indefinido para bloquear el país hasta saber qué pasó.

Protestas frente a la Corte Suprema Electoral
Protestas frente a la Corte Suprema Electoral Fuente: AFP - Crédito: Jorge Brenal

De acuerdo con lo publicado por el diario La Razón, en La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Santa Cruz decidieron ir al paro desde ayer a las 22, luego de que se registraran a lo largo de todo el país manifestaciones violentas, con quemas de edificios, como el del Servicio de Registro Civil, de urnas electorales y cruces con oficiales, que utilizó gases lacrimógenos. Asimismo, por los disturbios, el jefe de la Policía renunció.

Siguen las protestas por la falta de resultados
Siguen las protestas por la falta de resultados Fuente: Reuters - Crédito: David Mercado

Debido a la huelga, se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas. En Santa Cruz anunciaron que durante el paro no se permitirá la circulación de transporte, pero sí la atención de servicios. "Vamos a coordinar con los surtidores para que se pueda proveer del combustible necesario. Las farmacias van a estar ciento por ciento abiertas. No vamos a dejar un pueblo sin comida", dijo uno de los dirigentes que llamaron a parar, Fernando Camacho, según el diario El Deber.

Los manifestantes colocaron flores en un cordón policial
Los manifestantes colocaron flores en un cordón policial Fuente: AP - Crédito: Juan Karita

Por su parte las autoridades del mayorista Abasto comunicaron que el centro "cerrará sus puertas a las 00.00 de hoy, reanudando actividades cuando nuestras autoridades cívicas y municipales así lo determinen".

Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas
Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas Fuente: Reuters

Ayer, en las calles, se vieron escenas de desesperación ante los rumores de desabastecimiento, que fueron desmentidos desde el oficialismo. Sin embargo, los bolivianos se agolparon en supermercados y estaciones de servicio para comprar lo que sea y cargar combustible. Asimismo, muchos padres decidieron no mandar a sus hijos al colegio, debido a las manifestaciones, y varios universitarios faltaron a clases para marchar contra la falta de resolución del tribunal electoral.

La elección

Esta mañana, e l panorama mostraba una diferencia de 9 puntos entre el mandatario socialista y su rival centrista, Carlos Mesa, cuando falta por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos nacionales.

Morales, que gobierna desde 2006 y aspira a un cuarto mandato, necesita un mínimo de 40% de los votos válidos y una ventaja de 10 puntos porcentuales para ser reelecto en primera vuelta, por lo que en este momento las cifras indicarían un ballottage.

Miles de bolivianos se manifiestan en las calles
Miles de bolivianos se manifiestan en las calles Fuente: Reuters - Crédito: David Mercado

El gobernante, que el sábado cumplirá 60 años, convocó una conferencia de prensa para hoy, la que será su primera aparición en público desde la noche del domingo, cuando se declaró ganador, basándose en un conteo rápido de votos.

En Bolivia llaman a un paro general contra Evo y siguen las protestas por la falta de resultados
En Bolivia llaman a un paro general contra Evo y siguen las protestas por la falta de resultados Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino

Ante esa situación, Mesa, que fue presidente de 2003 a 2005, cuando dimitió presionado por movimientos sociales, aseguró que no reconocería los resultados, que "son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa". Y la posible alteración de los resultados se suma a la controversial decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato pese a que en febrero de 2016 los bolivianos la rechazaron en un referéndum. Sin embargo, un año después, esa decisión fue anulada por una polémica sentencia de la Corte Constitucional.

Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas
Se espera hoy que haya complicaciones en el tránsito, en el abastecimiento de alimentos y en las escuelas Fuente: Reuters

Golpe de estado

En conferencia de prensa, tras los disturbios, hoy Evo denunció un golpe de estado organizado por la derecha con ayuda internacional y por ello decretó en estado de emergencia en el país.

Evo denunció golpe de estado durante una conferencia que brindó esta mañana
Evo denunció golpe de estado durante una conferencia que brindó esta mañana Fuente: Reuters - Crédito: David Mercado

"Quiero denunciar al mundo que está en proceso un golpe de estado. La derecha lo preparó con apoyo internacional. Están atentando contra candidatos electos y senadores y diputados. No estamos en tiempos de colonia. Llamo a mis compañeros a organizarse, a prepararse para defender la democracia", concluyó el presidente.

Fotos: AP, REUTERS y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.