Bolivia: Evo Morales se aseguró la reelección

Todas las encuestas a boca de urna dan ganador al presidente boliviano, que se autoproclamó vencedor y dijo haber alcanzado el 60% de los votos
(0)
7 de diciembre de 2009  • 00:55

El presidente de Bolivia, Evo Morales, habría sido reelecto hoy con más de 60 por ciento de los votos de acuerdo con los resultados de las primeras tres encuestas de boca de urna difundidas esta tarde.

Según el canal de televisión ATB, Morales obtuvo 63,2% de los votos contra 24,1% de Manfred Reyes Villa y 7,7% de Samuel Doria Medina, según consignó Télam.

En tanto, Unitel atribuyó a Morales 62%; a Reyes Villa, 23%, y a Doria Medina, 9%; y según PAT, Morales reunió 61%; Reyes Villa, 25%, y Doria Medina, 10%.

Morales se autoproclamó ganador, antes de que se conozcan los resultados oficiales, y afirmó que su proyecto recibió el respaldo de más del 60 por ciento de la población

"Quiero decirles a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), a los dirigentes, este programa, este proyecto, ahora es del pueblo boliviano por ese respaldo de más del 60 por ciento", bramó Morales desde el balcón del palacio presidencial en La Paz a cientos de seguidores que celebraban y vitoreaban "Evo de nuevo, Evo de nuevo".

La votación. Tras ocho horas de votación, la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia dio por finalizada la jornada de comicios generales, en la que se eligió al presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores, además de celebrarse 18 consultas autonómicas en varias regiones y municipios del país.

"Después de las cuatro de la tarde (17 de la Argentina) se inició automáticamente el cómputo. El primer reporte oficial de resultados se difundirá a las 18 (19)", informó el organismo electoral.

El máximo tribunal electoral del país informó que un 80% de los votos escrutados estarán listos el martes próximo, un proceso inédito, pues toda la actividad demandaba hasta dos semanas.

"Yo estoy segurísimo que vamos a ganar en los nueve departamentos", declaró Morales en Cochabamba. "Por tanto, no habrá media luna, será luna llena a partir de estas elecciones", añadió.

La oposición le dio el denominativo "media luna", por su forma geográfica, a la región oriental del país donde se atrincheró en 2001 con su demanda de autonomías departamentales.

"Esperaremos los resultados. Aunque yo ya lo sé. Las elecciones de constituyentes ganamos con más del 50 por ciento, el referéndum revocatorio y el referéndum constitucional con más del 60%. Ahora lo que nos toca es subir una grada más, y ser más del 70", pronosticó Morales.

A pocas horas de iniciados los comicios, el presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, señaló que los bolivianos decidían hoy con su voto si estaban "con el cambio" o si retornaban al neoliberalismo que, a su juicio, no ha dado ningún beneficio al país.

Morales, llamó "muy contento" a su pueblo a votar para profundizar la democracia, pero prefirió no cantar victoria a pesar de que era amplio favorito a ganar una histórica reelección.

En declaraciones a periodistas luego de sufragar en la población Villa 14 de Septiembre, en la región cocalera del Chapare del departamento central de Cochabamba, dijo estar "en manos del pueblo boliviano".

"Yo no me siento ganador (...) cada candidato va con optimismo", declaró Morales, quien repitió el rito de votar en su cuna sindical y política tratando de hacer historia como el primer presidente reelecto en Bolivia en 45 años.

Las elecciones, en las cuales más de 5 millones de bolivianos también votan por vicepresidente, legisladores y en algunos departamentos por autonomías regionales, se enmarcan dentro de una nueva Constitución "plurinacional" y socialista aprobada en enero de este año.

"Hoy día es un día histórico, un día de singular importancia (...) inédito para los bolivianos porque por primera vez participamos (en una votación) en base a una nueva Constitución política aprobada por el voto del pueblo", dijo Morales.

Las 22.742 mesas electorales repartidas en más de 1700 recintos electorales en todo el país abrieron a las 8 y funcionarán ocho horas ininterrumpidas hasta las 18 (17 de la Argentina) cuando se prevé el cierre de los comicios.

Más de cinco millones de bolivianos fueron convocados en unas elecciones en las que concurren ocho candidaturas, entre ellas la del presidente Evo Morales, favorito para su primera reelección.

El ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa encabeza la principal fuerza opositora (Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, PPB-CN), si bien las encuestas coinciden en que está 30 puntos por detrás del mandatario.

Unos 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad garantizaron el desarrollo normal de los comicios en una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, la circulación de vehículos sin autorización expresa, el consumo y venta de bebidas alcohólicas o los espectáculos públicos.

Además de elecciones generales, en varios puntos de Bolivia se celebraron 18 consultas de índole autonómico, cinco de ellas departamentales en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.