Bolivia, Nicaragua y Venezuela, posibles refugios de Snowden

Esos países le ofrecieron asilo al ex topo de la CIA, varado en Moscú
(0)
7 de julio de 2013  

MOSCÚ.– Varado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, el ex espía norteamericano Edward Snowden recobró la esperanza luego de que Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgarle asilo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que si Snowden se lo pidiera, estaría dispuesto a otorgarle asilo, en protesta por el incidente del martes pasado, cuando su avión presidencial fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de cuatro países europeos bajo la sospecha de que trasladaba a escondidas al ex topo de la CIA.

"Quiero decirles a los europeos y norteamericanos, como justa protesta, ahora daremos asilo a ese norteamericano [Snowden] perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo’’, dijo Morales, en un acto en el pueblo indígena de Chipaya en el altiplano sur de Bolivia.

Además, el presidente añadió que estaba dispuesto a otorgarles asilo "por razones humanitarias a los perseguidos políticamente por denunciar espionaje del gobierno de los Estados Unidos".

Morales no aclaró si recibió un pedido formal de Snowden, que se encuentra varado desde hace dos semanas en el aeropuerto de Moscú, después de haber enviado peticiones de asilo a 27 países.

Además de Bolivia, anteanoche también los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, le ofrecieron al ex espía estadounidense de 29 años protección en sus países.

Estos anuncios devuelven la esperanza a Snowden, que filtró importantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones en todo el mundo.

Las ofertas de los países latinoamericanos son, además, un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.

"Un asilo para Snowden en Venezuela sería la mejor solución. Este país tiene un serio conflicto con Estados Unidos. Las cosas no pueden ir a peor. [Snowden] no puede vivir eternamente en [el aeropuerto moscovita de] Sheremetievo", dijo ayer en su cuenta de Twitter Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del Parlamento.

Persisten, no obstante, muchas incertidumbres sobre la manera en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Estados Unidos, pueda viajar sin ser interceptado por los estadounidenses.

No puede teóricamente abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo para ir a otro aeródromo, como por ejemplo el de Vnukovo, a donde llegan y salen los vuelos internacionales.

Tampoco existe vuelo comercial directo entre Moscú y Caracas, o Moscú y Managua, lo que le obligaría a hacer escala en otro país, que a su vez debería darle luz verde para volver a salir. Otro riesgo es que los países rehúsen a abrir su espacio aéreo al avión que lleva al ex espía.

El caso de Snowden desató una crisis diplomática entre el bloque de la Unasur y los países europeos, entre ellos Italia, España, Francia y Portugal, luego de que el martes pasado se le negara el uso del espacio aéreo al avión de Evo Morales cuando regresaba de una reunión en Rusia.

Ayer el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que realizará una sesión extraordinaria el martes para analizar el incidente del avión.

Agencias Reuters, AP y AFP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.