Ofendido: Bolsonaro no dará más entrevistas por las críticas que recibe

Bolsonaro se cruzó con periodistas en muchas oportunidades durante su presidencia
Bolsonaro se cruzó con periodistas en muchas oportunidades durante su presidencia Crédito: DPA
(0)
22 de enero de 2020  • 11:47

SAN PABLO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo esta mañana que dejará de dar entrevistas para evitar ser cuestionado por sus frecuentes críticas y ataques contra periodistas y medios de comunicación.

"Yo quiero hablar con ustedes, pero la Asociación Nacional de Periodistas dice que cuando hablo, los agredo. Entonces, como soy una persona de paz, no voy a dar más entrevistas", dijo sonriendo a la salida del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia donde, desde hace unos meses, suele detenerse a conversar con periodistas o algunos de sus seguidores.

El anuncio se produce tras el escándalo que llevó a la remoción del secretario de Cultura, la semana pasada, luego de que el funcionario citara una frase del ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video de presentación de un premio de arte.

El presidente agregó con ironía: "No puedo agredirlos", antes de dar media vuelta para decir: "Retiren la demanda, que yo vuelvo a conversar con ustedes". No queda claro a cuál demanda se refirió el mandatario en su declaración, dado que ninguna institución gremial confirmó haber presentado algún recurso judicial en su contra hasta el momento.

Lo cierto es que Bolsonaro mantiene una relación tensa con la prensa incluso desde antes de ser electo presidente. Durante la campaña electoral de 2018 cuestionó el trabajo de los periodistas y hasta abandonó entrevistas en algunas oportunidades.

La Federación Nacional de Periodistas (Fenaj) dijo la semana pasada en su informe de 2019 que "la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de la República afectó significativamente la libertad de prensa en Brasil".

El documento sostiene que el año pasado se registraron 208 ataques a medios de comunicación y a periodistas (un aumento de 54% en comparación con 2018), de los cuales más de la mitad (58%) habrían sido realizados por el presidente.

La Fenai determinó que los ataques se distinguían en dos categorías: por un lado hubo 114 actos de "descrédito de la prensa", mientras que los 94 incidentes restantes fueron calificados como "agresiones directas a profesionales".

En octubre pasado, el presidente ordenó a los organismos gubernamentales a dejar de comprar el diario Folha de S. Paulo, a cuyos periodistas se les prohibió participar de algunas ruedas de prensa oficiales.

Bolsonaro tiene previsto reunirse hoy con la actriz de telenovelas Regina Duarte, que asumirá el cargo de secretaria de Cultura, en reemplazo del funcionario destituido.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.