Bolsonaro no está solo: las gaffes más recordadas de otros presidentes

En una visita a Puerto Rico, en octubre 2017, tras el paso del huracán María, Trump generó revuelo cuando lanzó rollos de papel higiénico a los damnificados
En una visita a Puerto Rico, en octubre 2017, tras el paso del huracán María, Trump generó revuelo cuando lanzó rollos de papel higiénico a los damnificados Fuente: Reuters
(0)
6 de marzo de 2019  • 16:53

El presidente Jair Bolsonaro dejó atónitos anoche a los brasileños al publicar en Twitter un video obsceno grabado durante los festejos del Carnaval, en el que se ve a un hombre orinar sobre otro. Dijo que lo hizo para "exponer la verdad" sobre la fiesta popular y que la gente "decida sus prioridades".

La publicación generó una avalancha de cuestionamientos y denuncias. Pero Bolsonaro no está solo. No es la primera vez que un mandatario escandaliza a sus ciudadanos. A continuación algunos de los gaffes más recordados de otros presidentes y expresidentes.

El papelón de Trump en Puerto Rico

En octubre de 2017, en una visita a Puerto Rico, tras el paso arrasador del huracán María, que provocó 34 muertos, Donald Trump dio la nota. En un predio repleto de productos de primera necesidad para entregar a los damnificados, empezó a tirar rollos de papel higiénico a la gente. "Que la pasen bien, les dijo al despedirse. Además tuvo otra frase desafortunada. "Odio decirlo, Puerto Rico, pero ustedes dejaron nuestro presupuesto un poco fuera de control porque gastamos mucho dinero en Puerto Rico", sostuvo.

Maduro, el pajarito y el espíritu de Chávez

En su primer discurso de la campaña presidencial, casi un mes después de la muerte de Hugo Chávez, Nicolás Maduro anunció que había tenido una revelación. "Yo entré a una capilla chiquitica esta mañana (...) De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él [Chávez]. Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: «Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones». Así lo sentí yo desde mi alma", contó. Su relato recibió todo tipo de burlas.

Evo relaciona los pollos con la homosexualidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales sorprendió a muchos cuando cuando dijo en abril de 2010 en la inauguración de una conferencia mundial sobre el cambio climático que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las "desviaciones" sexuales de los hombres. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo.

Un supuesto consuelo de Berlusconi

En abril de 2009, durante una visita a los sobrevivientes de un terremoto en la región central de Abruzzo, el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi comentó a las personas que se alojaban en carpas : "Deberían verlo como un fin de semana de camping". La ciudad de L' Aquila quedó destruida por un terremoto que dejó 296 muertos y unas 50.000 personas sin techo y los dichos de Berlusconi indignaron a los sobrevivientes.

Berlusconi visita a los sobrevivientes del terremoto de LAquila, al este de Roma, en abril de 2009
Berlusconi visita a los sobrevivientes del terremoto de LAquila, al este de Roma, en abril de 2009 Fuente: Archivo

Piñera y un himno nazi

El presidente chileno, Sebastián Piñera , vivió un situación muy incómoda en un viaje a Alemania, en octubre de 2010, durante su primer mandato. En su visita a ese país y tras reunirse con el entonces presidente, Christian Wulff, el mandatario fue conminado a firmar un libro de visitas ilustres. Entusiasmado, tomó una pluma y trazó cuatro palabras, orgulloso de su mejor alemán: "Deutschland, Deutschland über alles " ("Alemania, Alemania sobre todo"). El problema es que era el primer verso del himno alemán, eliminado después de la Segunda Guerra por la glorificación racial que le dio el régimen nazi.

Piñera con la canciller alemana Angela Merkel, en octubre de 2010
Piñera con la canciller alemana Angela Merkel, en octubre de 2010 Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.