Boris Johnson desafía a la oposición a que lance una moción de censura

El primer ministro Boris Johnson luego de que se reanudara el parlamento británico tras dos semanas de suspensión
El primer ministro Boris Johnson luego de que se reanudara el parlamento británico tras dos semanas de suspensión Fuente: AP
(0)
25 de septiembre de 2019  • 14:54

LONDRES.- El primer ministro Boris Johnson compareció hoy ante la Cámara de los Comunes y desafió a la oposición a lanzar una moción de censura contra su gobierno después que la justicia declarase "ilegal" su decisión de suspender las labores del parlamento hasta los días previos al Brexit.

El Partido Laborista y las formaciones menores "tienen hasta que la cámara termine la sesión de hoy para presentar una moción de censura y podemos tener esa votación mañana", dijo Johnson.

"¿Tendrán el valor de actuar o se negarán a asumir responsabilidades y no harán nada más que titubear y demorar? ¿Por qué no lo harían? ¿De qué tienen miedo?", fustigó.

Johnson quiere convocar elecciones legislativas anticipadas desde que perdió la mayoría absoluta a raíz de la rebelión de 21 de sus diputados conservadores.

Sin embargo, para adelantar los comicios, normalmente previstos para 2022, necesita el apoyo de dos tercios de los diputados y, desconfiando de sus intenciones, la oposición se niega a dárselo hasta que esté totalmente descartada la posibilidad de un Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

"Dice que quiere elecciones generales, yo quiero elecciones generales", respondió el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

"Es muy sencillo, si quiere comicios, consiga un aplazamiento [de la fecha de salida de la Unión Europea] y tengamos elecciones", agregó Corbyn.

Suspendido el 10 de septiembre por decisión de Johnson, el parlamento -que no debía volver al trabajo hasta el 14 de octubre- reanudó sus labores este miércoles, después de que la víspera la Corte Suprema británica declarase "ilegal" la medida tomada por el controvertido primer ministro conservador.

¿Qué es una moción de censura?

El artículo 2 de la Ley de parlamentos de 2011 establece la cuestión sobre la que se pedirá a los diputados que voten: "Que esta Cámara no confía en el Gobierno de Su Majestad."

Si se aprueba la moción y los comunes no confirman ningún gobierno alternativo en un plazo de 14 días, se ratifica una moción de confianza positiva y se convocan elecciones generales.

El 31 de octubre

El primer ministro sigue enfrentado con el Parlamento por su determinación para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea en plazo, haya un acuerdo de divorcio con Bruselas o no. La Cámara de los Comunes aprobó una ley que le exige solicitar una ampliación del plazo en el caso de no alcanzar un pacto, pero Johnson manifestó que completará el Brexit bajo cualquier circunstancia.

El mandatario acortó su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y regresó hoy por la mañana a Londres, ante las peticiones de renuncia de los enfurecidos partidos de la oposición.

En Nueva York, Johnson, que esquivó las preguntas sobre su continuidad en el cargo, dijo que estaba en "profundo" desacuerdo con la decisión judicial y sugirió que podría suspender el parlamento por segunda vez.

Ante la perspectiva de un posible adelanto electoral, Johnson ha comenzado a posicionarse como un defensor de quienes están frustrados porque no se cumpla el resultado del referéndum popular de 2016 sobre la permanencia en la Unión Europea.

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, apuntó que Johnson debería pedir disculpas a la población y a la reina Isabel II por decirle que el parlamento debía quedar suspendido. Esto había limitado el debate sobre el Brexit antes del 31 de octubre, la fecha en la que debe abandonar la Unión Europea.

Por su parte, el ministro Michael Gove dijo que el gobierno "respeta" la decisión judicial, pero se negó a disculparse por incumplir la ley.

Agencias AFP, ANSA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.