Boris Jonhson responderá ante la Justicia por haber engañado durante la campaña del Brexit

El candidato a reemplazar a May es acusado por un activista de abusar engañosamente en el abuso de las estadísticas.
El candidato a reemplazar a May es acusado por un activista de abusar engañosamente en el abuso de las estadísticas. Fuente: AP
(0)
29 de mayo de 2019  • 13:45

LONDRES.- El exsecretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson deberá responder ante un tribunal por acusaciones de haber mentido y engañado al público durante la campaña del referéndum sobre el Brexit en 2016, según determinó hoy una jueza británica.

La jueza de distrito Margot Coleman dijo que se interrogará a Johnson sobre las posibles faltas de conducta en la función pública, cuando dijo que Gran Bretaña aportaba semanalmente 350 millones de libras (442 millones de dólares) a la Unión Europea.

Boris Johnson el político excéntrico, inestable que ahora se esfuerza por parecer serio.
Boris Johnson el político excéntrico, inestable que ahora se esfuerza por parecer serio. Fuente: AFP

Johnson fue uno de los activistas más prominentes a favor de la salida británica de la UE. El equipo de campaña colocó un cartel en el exterior de un colectivo en el que señalaba que si Gran Bretaña abandonaba la Unión Europea, el dinero que gastaba para pagarle a la agrupación debería ir al servicio de salud británico.

El director de la agencia de estadísticas de Gran Bretaña calificó tales afirmaciones como engañosas y "un flagrante abuso de las estadísticas oficiales".

Los abogados que representan a Marcus Ball, un activista que busca demandar a Johnson, pidieron a la Corte de Magistrados de Westminster que convoque al político. Ball y sus abogados aseveran que Johnson tergiversó intencionalmente los hechos en la campaña para el referéndum y en los días previos a las elecciones de 2017.

El caso llega en un momento incómodo para Johnson, un político prominente en la contienda por la dirección del Partido Conservador y quien se prepara para convertirse en primer ministro si gana.

La jueza dijo en una declaración escrita que las denuncias contra Johnson "no están probadas", pero que corresponde emitir una citación.

"Ello quiere decir que el acusado tendrá que acudir a este tribunal para una audiencia preliminar y el caso será remitido a un Tribunal Real para juicio", declaró la jueza.

Por su parte, los abogados del exalcalde de Londres alegaron que la denuncia fue una estratagema con fines meramente políticos. "Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política', subrayaron.

Ball recuadó más de 200.000 libras para pagar su litigio contra Johnson. No fijó todavía la fecha para la audiencia.

Agencia AP y Diario El País

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.