Boutros Boutros-Ghali: un secretario general envuelto en controversias
EL CAIRO.- Boutros Boutros-Ghali, el diplomático egipcio que ayudó a negociar el acuerdo de paz entre Israel y su país, pero se peleó con Estados Unidos durante su período como secretario general de las Naciones Unidas, murió ayer. Tenía 93 años.
Descendiente de una prominente familia cristiana egipcia, Boutros-Ghali fue el primer secretario general de la ONU proveniente de un país africano. Asumió el cargo en 1992, en momentos históricos: la Unión Soviética acababa de colapsar, la Guerra Fría había llegado a su fin y se cernía un mundo unipolar dominado por Estados Unidos.
Sin embargo, tras protagonizar desacuerdos con el gobierno norteamericano, Washington impidió su reelección al cargo en 1996 y se convirtió en el único secretario general de la ONU que cumplió un solo período. Fue reemplazado por Kofi Annan, originario de Ghana.
Boutros-Ghali había sido internado tras fracturarse la cadera y murió ayer en un hospitalde El Cairo.
Los cinco años de Boutros-Ghali al timón de la ONU siguen generando controversia. Sus defensores opinan que trató de independizar al organismo mundial de la hegemonía norteamericana. Otros lo critican por no haber podido impedir los genocidios en África y los Balcanes y por una mala gerencia de la ONU.
En su discurso de despedida ante el organismo mundial, Boutros-Ghali subrayó que había creído, cuando asumió el puesto, que era el momento de que las Naciones Unidas tuvieran un mayor protagonismo, ya que la Guerra Fría había terminado.
"Sin embargo, estos años han sido sumamente turbulentos (...) Nadie está interesado en los países pobres de África. Se olvida fácilmente a Somalia en 24 horas", expresó entonces.
En una entrevista concedida en 2005, Boutros-Ghali admitió que el genocidio en Ruanda en 1994 fue su peor "fracaso" como secretario general.
Sin embargo, responsabilizó a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Bélgica por la crisis, al acusarlos de haber impuesto condiciones inverosímiles para aprobar una intervención. El entonces presidente estadounidense Bill Clinton y otros líderes mundiales se oponían a tomar medidas amplias para proteger al pequeño contingente de fuerzas de la ONU en ese pequeño país africano.
Boutros-Ghali nació el 14 de noviembre de 1922. Estudió en El Cairo y en París y se convirtió en académico especializado en derecho internacional. En 1977, el entonces presidente egipcio Anwar el-Sadat lo nombró ministro de Estado, poco antes de lanzar la iniciativa de paz con Israel. Tuvo un desempeño clave en los acuerdos de Camp David de 1978, que condujeron el año siguiente al primer tratado de paz entre Egipto e Israel.
Al finalizar su paso por la ONU, en 1997 fue designado secretario general de la Organización Internacional de la Francofonía (1997-2002), que agrupa a 49 países.
Estaba casado con Lea, una egipcia de religión judía. No tuvieron hijos.
Más leídas de El Mundo
“Un salto gigante hacia adelante”. Regresó la misión de astronautas no profesionales que marcó un hito en la exploración espacial
“Fórmula de Midas”. La ecuación creada por genios matemáticos para garantizar enormes riquezas que causó un desastre
1 − 1 + 1 − 1 + ... La desconcertante explicación sobre cómo Dios creó el mundo