Brasil aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur

Fue con un voto ajustado en el Senado y fuertes cuestionamientos de la oposición al presidente Chávez; falta el visto bueno de Paraguay para que sea un socio pleno
(0)
15 de diciembre de 2009  • 21:13

BRASILIA.- El Senado de Brasil aprobó hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur, con un voto ajustado y fuertes cuestionamientos de la oposición al presidente Hugo Chávez, sumando así a Brasil a las confirmaciones de Argentina y Uruguay y faltando aún la de Paraguay.

La aprobación en el senado brasileño fue hecha por 35 votos a favor y 27 en contra. Venezuela adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación ya había sido ratificada por Argentina y Uruguay, pero sigue pendiente la aprobación del Parlamento de Paraguay, donde los opositores son mayoría.

En el Parlamento brasileño la aprobación fue bloqueada durante más de dos años, luego de que Chávez acusara en 2007 a sus senadores de estar sometidos a Estados Unidos. "Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela", declaró el senador opositor socialdemócrata Arthur Virgilio. "No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza", añadió.

El comunista aliado del gobierno Inacio Arruda, contrapuso: "La democracia se está consolidando como nunca en Sudamérica y lo que necesitamos es ampliar el Mercosur, porque el bloque ampliado juega un papel muy importante en el contexto internacional".

El ingreso de Venezuela al Mercosur lo convertirá en un bloque con 250 millones de habitantes, 76% del PIB sudamericano y un comercio de 300.000 millones de dólares, según datos del Congreso brasileño.

En Paraguay solo necesita ser votado por el Senado, aunque el presidente Fernando Lugo retiró el proyecto de ingreso de Venezuela por falta de respaldo y podría presentarlo nuevamente en el 2010.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.