Brasil: avanza la enmienda para eliminar la reelección

Por amplia mayoría, Diputados aprobó en primera instancia la iniciativa para que el presidente, los gobernadores y alcaldes no puedan presentarse a un segundo mandato consecutivo; es uno de los puntos de una prometida reforma política
(0)
28 de mayo de 2015  • 11:09

BRASILIA.- Por abrumadora mayoría, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó anoche en primera instancia el fin de la reelección para presidente, gobernadores y alcaldes, en uno de los pasos para la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de la Reforma Política liderada por el Gobierno.

Con 452 votos a favor, 19 en contra y una abstención, la Cámara baja le dio luz verde a la iniciativa presentada por el diputado opositor Rodrigo Maia, del derechista Demócratas (DEM), para eliminar la posibilidad de reelección incluida en 1995 en la Constitución brasileña. Ahora deberá ser sometida a una segunda votación en el mismo plenario antes de ser enviada para su debate en el Senado.

La medida, de aprobarse definitivamente en las instancias legislativas siguientes y que deroga la PEC de 1997, no contempla a los alcaldes elegidos para un primer mandato en 2012 y a los gobernadores de 2014, que se podrán postular para la reelección.

En el caso presidencial, la actual mandataria, Dilma Rousseff, fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato y por lo tanto no puede aspirar a continuar en el poder en 2018.

Antes de la votación, que se extendió hasta la medianoche, la Cámara de Diputados había rechazado, dentro de la misma PEC, la iniciativa promovida por Rousseff que prohibía la financiación privada de campañas políticas y pretendía limitarla exclusivamente al uso de recursos públicos.

Sin embargo, a pesar de aprobar la financiación privada a los partidos políticos, los diputados vetaron la donación de las empresas de manera directa a candidatos, como se puede hacer hasta ahora por las leyes electorales.

Mandato de cinco años y voto optativo

Las votaciones sobre la PEC de la Reforma Política en el Congreso serán retomadas hoy con puntos como el de ampliar a cinco años el mandato único para presidente, gobernadores y alcaldes y el de unificar también las elecciones municipales con las regionales y nacionales.

El fin del voto obligatorio para personas entre 18 y 70 años de edad será otro de los puntos en agenda para ser votados.

Agencias EFE y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.