Brasil: Bolsonaro analiza remover al jefe del ejército en plena tensión política por la pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro Fuente: AFP
(0)
4 de mayo de 2020  • 10:21

BRASILIA.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, analiza remover al jefe del Ejército, Edson Pujol, para nombrar en su lugar a un general de su confianza en medio de crisis política que parece agravarse tras un acto realizado este domingo en el que se atacaron las instituciones democráticas.

La salida Pujol "fue discutida durante una reunión realizada el sábado entre el Presidente y los tres comandantes" de las Fuerzas Armadas, publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

Fuentes consultadas por ese periódico dejaron trascender que el mandatario quiere contar con un hombre de su entera confianza en el comando del Ejército, como es el general Luiz Eduardo Ramos, actual ministro de Gobierno. Interrogado sobre la posibilidad de asumir la jefatura del ejército, Ramos respondió "no sé de donde salió eso, no hemos discutido eso".

En plena pandemia de coronavirus, Brasil atraviesa una crisis política marcada por la renuncia del ministro de Salud, Henrique Mandetta, el 16 de abril, y la posterior dimisión del ministro de Justicia y exjuez Sergio Moro una semana después, dos figuras extremadamente populares en el país.

La tensión política subió un peldaño más este domingo cuando el Presidente encabezó un acto donde sus seguidores reivindicaron el cierre del Congreso y el Supremo Tribunal Federal, además de rechazar la cuarentena contra el coronavirus.

Al hablar en ese mitin, Bolsonaro dijo: "tenemos al pueblo de nuestro lado y a las Fuerzas Armadas al lado del pueblo".

Los dichos del mandatario causaron repercusión. El juez Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, dijo al canal Globo Newshaber que recibió con "preocupación" las declaraciones y aseguró que "las Fuerzas Armadas son de Brasil, no del gobierno".

El general retirado Paulo Chagas, que fue aliado de Bolsonaro, comentó que "el presidente está engañado" y advirtió que "las Fuerzas Armadas jamás van a entrar en una aventura" contra el orden constitucional.

Agencia ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.