Brasil intima a Zelaya para que deje la embajada

Debe salir de la sede antes del 27 de enero
(0)
12 de diciembre de 2009  

BRASILIA (AP).- Brasil dio aviso al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, para que abandone la sede diplomática del país sudamericano cuando concluya su mandato el 27 de enero, según reveló ayer un diplomático brasileño.

Francisco Catunda, encargado de negocios de la embajada de Brasil en la capital hondureña, dijo telefónicamente a la red televisiva Globo que Zelaya sabe que para esa fecha debe salir de la sede diplomática, donde se instaló el 21 de septiembre después de entrar subrepticiamente al país centroamericano.

"Tiene que buscar otro destino´´, expresó Catunda. La televisora citó también al gobernante derrocado, quien confirmó la intención de salir de la embajada antes del plazo establecido. "La posición mía es salir lo más pronto posible, lógicamente con el respaldo del gobierno de Brasil´´, declaró Zelaya.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraba junto con su canciller Celso Amorim en Lima para un encuentro con el gobernante peruano Alan García. Allí, los presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que condenaron enfáticamente "la inaceptable negativa" por las autoridades de facto de Honduras de conceder el salvoconducto para la salida de Zelaya a México.

El miércoles, México intentó sacar a Zelaya de Honduras, pero el gobierno de facto se opuso porque las autoridades mexicanas le dieron el título de presidente en los trámites diplomáticos. Zelaya pretendía viajar a México, República Dominicana y Cuba, donde asistiría a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.