Brasil: Lula prometió conservar la estabilidad económica

El candidato del opositor Partido de los Trabajadores también se comprometió mantener baja la inflación y respetar los contratos nacionales e internacionales
(0)
22 de junio de 2002  • 19:02

RIO DE JANEIRO.- Tras un día de volatilidad en los mercados y la caída del real al nivel más bajo de su historia, el opositor Partido de los Trabajadores prometió cumplir los compromisos de deuda y mantener las actuales metas de estabilidad si gana las elecciones presidenciales de octubre.

El candidato presidencial Luiz Inacio Lula da Silva, que encabeza por amplio margen todas las encuestas, en una conferencia acerca del programa de gobierno del PT, se comprometió a respetar "los contratos nacionales e internacionales" y mantener baja la inflación.

"La transición hacia un nuevo modelo económico no se puede hacer de la noche a la mañana", dijo Lula en la conferencia realizada en Sao Paulo.

Un gobierno del PT conservaría la meta fijada por el gobierno actual, de un superávit fiscal primario del 3,75% del producto bruto interno durante un año y también se impondría una meta inflacionaria, dijo el viernes Antonio Palocci, coordinador del programa de gobierno de Lula.

Palocci no aclaró qué sistema reemplazaría la banda actual con un tope del 5,5% para el 2002, pero la prensa sostuvo que el anuncio intentaba serenar a los mercados.

Lula obtuvo durante la semana el apoyo del Partido Liberal, que propugna políticas de mercado libre, y su probable compañero de fórmula sería el senador Jose de Alencar un millonario de la industria textil.

Pero los inversores prefirieron recordar que en el pasado Lula abogó por una moratoria de los pagos de la deuda externa, y siguieron deshaciéndose de reales, acciones y bonos del gobierno.

La declaración del secretario del Tesoro norteamericano Paul O´Neill, de que nuevos fondos del FMI para Brasil significaría "arrojar dinero de los contribuyentes norteamericanos a la incertidumbre política" en el país sudamericano, contribuyó a acentuar el pánico en los mercados.

Lula dijo el sábado que la política económica debe combinar medidas de estímulo al crecimiento con políticas sociales y abogó por una reforma tributaria que alivie el peso fiscal sobre los productores.

Fuente: AP

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?