Brasil negó la extradición del ex general paraguayo Lino Oviedo

El Supremo Tribunal Federal brasileño consideró que el pedido del gobierno de Paraguay estaba motivado por cuestiones políticas
(0)
17 de diciembre de 2001  • 17:06

BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó hoy la extradición del ex general paraguayo Lino César Oviedo por considerar que incidían "motivaciones políticas" en el caso, informaron fuentes judiciales.

La extradición fue negada por la mayoría de los doce jueces del tribunal, que atendió la recomendación del magistrado Mauricio Correa, relator del caso conocido en la justicia brasileña como "Expediente 794".

Según fuentes judiciales, el juez Correa alegó que el pedido del gobierno paraguayo fue motivado por cuestiones políticas, lo que, según la legislación brasileña, cierra el camino a la extradición.

El ex general paraguayo, que entró ilegalmente a Brasil, fue arrestado el 11 de junio de 2000 en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú, situada, río Paraná por medio, frente a la paraguaya Ciudad del Este.

En Paraguay, Oviedo fue condenado a diez años de prisión por un intento de golpe de Estado en 1996 y además está acusado de instigar el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y la muerte de unos manifestantes en medio de la crisis que siguió a ese magnicidio.

Según fuentes judiciales, los abogados de Oviedo han introducido un recurso de hábeas corpus para impedir que el ex general pueda, eventualmente, ser expulsado de Brasil, como ocurre con los ilegales en el país.

Oviedo, recluido en un cuartel policial de Brasilia, deberá ser ahora liberado y, según sus abogados, dirigirse a la casa de un primo suyo en el barrio Lago Sul de Brasilia.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.