Brasil saca de Caracas a sus diplomáticos

Bolsonaro decidió avanzar en el distanciamiento con el gobierno de Maduro
(0)
7 de marzo de 2020  

BRASILIA (ANSA).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , decidió retirar todos sus diplomáticos de la embajada y el consulado en Caracas , a medida que da nuevos pasos para reducir las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro .

Según las instrucciones publicadas anteayer en el boletín oficial fueron removidos cinco diplomáticos y 11 miembros del personal consular en Caracas, incluida la cónsul general Elza de Castro y dos consejeros ministeriales en la embajada.

Una fuente de la cancillería dijo al canal Globo News que se espera que el gobierno de Maduro actúe de forma recíproca y retire a los funcionarios de la embajada en Brasilia.

Bolsonaro no rompió aún relaciones con Venezuela como lo hicieron otros gobiernos en el hemisferio, incluido Canadá, porque los diplomáticos y oficiales militares brasileños buscan mantener una puerta abierta con Caracas.

Actualmente hay unos 10.000 brasileños residentes en Venezuela, y el gobierno de Bolsonaro afirma que más de medio millón de venezolanos huyeron a Brasil de la crisis económica y política del país, y muchos de ellos continuaron luego su camino a otras naciones sudamericanas.

Bolsonaro visitará hoy por unas horas Boa Vista, la capital del estado de Roraima, en la región amazónica, que hace frontera con Venezuela.

El gobierno brasileño también se niega a renovar credenciales a los diplomáticos venezolanos ya que, al igual que otros 50 países, no reconoce al régimen encabezado por Maduro.

Bolsonaro ve al líder opositor Juan Guaidó como la cabeza legítima de una transición hacia una administración democrática en Venezuela y reconoce formalmente a su enviada, Maria Tereza Belandria, como embajadora de Venezuela en Brasilia.

Belandria, sin embargo, vive y trabaja en un hotel de Brasilia porque la embajada venezolana aún está controlada por representantes de Maduro, especialmente el agregado militar, mayor general Manuel Barroso, quien de hecho dirige la embajada, que no tiene embajador desde 2016.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.