Brexit: 140 empresas eligieron mudarse a Holanda desde el referéndum

Más de 400 empresas británicas, estadounidenses y asiáticas están considerando una mudanza similar
Más de 400 empresas británicas, estadounidenses y asiáticas están considerando una mudanza similar Fuente: AP
(0)
19 de febrero de 2020  • 12:11

LA HAYA.- La incertidumbre ecónomica generada por el Brexit lleva a decenas de empresas a mudarse a Holanda . Así lo anunció, en tono celebratorio, la Agencia de Inversiones Extranjeras (NFIA) de Holanda, que no es un paraíso fiscal según la definición de la Unión Europea, pero tiene normativa que favorece a los grandes grupos comerciales .

"Incluso ahora que Gran Bretaña entró en el período de transición, permanece la incertidumbre acerca de la nueva relación económica y de los impredecibles efectos en las finanzas internacionales. 140 empresas eligieron nuestro país desde el referéndum de Brexit", precisó en un comunicado oficial la NFIA, que espera que esto lleve a la creación de "más de 4200 puestos de trabajo directos y 375 millones de euros en inversiones en los primeros tres años".

Las mudanzas podrían multiplicarse en 2020: 425 sociedades británicas, estadounidenses y asiáticas estarían en tratativas con la NFIA para un posible traslado a Holanda . Entre las preocupaciones citadas por las empresas, se encuentra el "acceso al talento internacional para investigación y desarrollo". Esa inquietud se volvió aun más lógica hoy, luego del anuncio de que Gran Bretaña rechazará a inmigrantes no calificados , una decisión que fue calificada de ataque contra la economía y podría tener efectos "desastrosos", según líderes de la industria británica.

" 2020 será un año importante para esas empresas . Mucho dependerá de las características específicas de los futuros acuerdos en las relaciones entre Reino Unido y la UE", declaró Jeroen Nijland, director de la NFIA.

Los que se quedan

En marzo de 2018, Unilever , la enorme multinacional holandesa-británica, estuvo cerca de terminar su sistema de doble oficina central en Londres y Róterdam y asentarse definitivamente en la ciudad holandesa. El plan fue descartado en noviembre , luego de que varios inversores rechazaran la propuesta. Un nuevo intento en 2019 también fracasó.

Los directivos de la empresa siempre aseguraron que la mudanza no tenía nada que ver con Brexit . Sin embargo, la reticencia de los inversores a abandonar Gran Bretaña incluso sabiendo los cambios que se avecinaban enfatiza " el poder de los mercados de capitales londinenses y la reputación de su índice líder", según explicó Simon Jack, editor de negocios de la BBC, ya que la empresa no podía garantizar que al mudarse permanecería en el índice FTSE 100.

Agencias AFP, AP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.