Brexit: Escocia quiere seguir en la UE y prepara un nuevo referéndum para su independencia

Nicola Sturgeon, ayer, al salir de la votación
Nicola Sturgeon, ayer, al salir de la votación Fuente: AFP
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que es "altamente probable" que se celebre una nueva consulta para dejar el Reino Unido
(0)
24 de junio de 2016  • 08:57

LONDRES.- En Escocia ganó el "Bremain" (permanencia en la UE), pese a que Gran Bretaña finalmente saldrá del bloque europeo por el triunfo del Brexit por el 52% en el referéndum celebrado ayer en la isla. Esta situación le dio argumentos a Edimburgo para preparar un nuevo referéndum sobre una eventual independencia del Reino Unido, anunció hoy la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), "lamentó" el resultado del referéndum celebrado ayer, en el que un 52 % frente a un 48 % de los británicos apoyó el Brexit, y aseguró en una conferencia de prensa que hará "todo lo posible" para mantener Escocia en la UE, por lo que "es altamente probable" que se celebre una nueva consulta.

"Quiero dejar absolutamente claro hoy que pretendo adoptar todos los pasos posibles para asegurar nuestra continuación en la UE y el mercado común", dijo Sturgeon.

A diferencia de Inglaterra y Gales, la autonomía escocesa votó mayoritariamente el jueves a favor de permanecer en la Unión, por lo que el Gobierno autónomo considera ahora que se la sacará del bloque comunitario por la fuerza.

"Tal como están las cosas, Escocia afronta la perspectiva de ser sacada de la UE contra su voluntad. Considero que eso es democráticamente inaceptable", declaró.

Los votantes escoceses ya votaron contra la independencia de Reino Unido en una consulta en 2014, en parte porque temían que ese paso dejaría a Escocia fuera de la UE, pero la situación ha cambiado ahora por lo que el referéndum "debe estar y está sobre la mesa", dijo Sturgeon.

En ese sentido, informó que el Parlamento escocés empezará a preparar "la legislación necesaria" para posibilitar una segunda consulta y su gabinete se reunirá mañana para fijar los pasos a seguir.

Además, Sturgeon dijo que pedirá al Gobierno central que permita al Gobierno de Edimburgo estar informado e involucrado en todos los pasos de la negociación para salir de la Unión Europea (UE), una vez se invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. Pedirá también entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, adelantó.

El Gobierno del Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado entonces por Alex Salmond, convocó un referendo de independencia el 18 de septiembre de 2014, que perdieron los independentistas con un 45 % de los votos, frente al 55 % que apoyó la unidad con el Reino Unido.

Agencias EFE y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.