Theresa May pide tres meses más a la Unión Europea para el Brexit

La premier británica envió una carta al presidente del Consejo Europeo
La premier británica envió una carta al presidente del Consejo Europeo Crédito: DPA
(0)
20 de marzo de 2019  • 10:30

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy a la Unión Europea que postergue el Brexit por tres meses e ignore la fecha planteada desde un comienzo, el 29 de marzo. "Escribo (...) para informar al Consejo Europeo que el Reino Unido solicita una extensión del período del Artículo 50 (...) hasta el 30 de junio de 2019", dijo May en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La premier aseguró que quería una salida ordenada del bloque y que tenía la intención de someter de nuevo a la aprobación del Parlamento su acuerdo de divorcio, que ya fue rechazado dos veces en la Cámara de los Comunes.

Frustrada con los diputados británicos que se resisten a aprobar su acuerdo de Brexit, May pidió esta prórroga arriesgándose a provocar con ello una rebelión parlamentaria. "He escrito esta mañana al presidente Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro) hasta el 30 de junio", dijo May ante la Cámara de los Comunes y las reacciones de los diputados iracundos no se hicieron esperar.

Británicos contra el Brexit
Británicos contra el Brexit Fuente: Reuters - Crédito: Simon Dawson

"La primera ministra parece estar siguiendo un curso de acción que su propio adjunto describió la semana pasada como imprudente. Theresa May está desesperada una vez más por imponer una elección binaria entre su acuerdo y un Brexit sin acuerdo, a pesar de que el Parlamento descartó ambas opciones la semana pasada", lanzó en Twitter el laborista Keir Starmer.

"El país no está frustrado con el Parlamento. Está frustrado por la debilidad de esta primera ministra, un gobierno apático y el desastre total que los conservadores han hecho de Brexit", agregó el liberaldemócrata Tom Brake en un comunicado.

Mil días después del referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido sigue sin saber bien cómo abandonar la Unión Europea. Tras rechazar el acuerdo de divorcio por segunda vez la semana pasada, la Cámara de los Comunes votó contra la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.

Si Londres no logra un aplazamiento, y dado que el acuerdo cerrado entre el gobierno británico y las autoridades europeas fue rechazado dos veces, la "opción por defecto" sigue siendo una salida brutal el 29 de marzo, que tendría graves consecuencias económicas.

Británicos a favor del Brexit
Británicos a favor del Brexit Fuente: AFP

Otras opciones

Debido a que la Comisión Europea considera que una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio implica "graves riesgos jurídicos y políticos", Bruselas considera dos opciones para seguir adelante.

La primera sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería "una prórroga larga más allá" de esa fecha "y al menos hasta finales de 2019".

"Cualquier otra opción -como, por ejemplo, una prórroga hasta el 30 de junio de 2019- entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea (UE) e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa un documento emitido por la comisión, que urge además a los mandatarios europeos adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la UE en el limbo durante un largo período de tiempo".

Theresa May pide a la Unión Europea posponer el Brexit unos tres meses
Theresa May pide a la Unión Europea posponer el Brexit unos tres meses Fuente: AFP

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.