Estrategia por el Brexit: la reina Isabel autorizó a Boris Johnson a suspender el Parlamento

La oposición asegura que la medida es para evitar que la salida del bloque pueda ser objetada
La oposición asegura que la medida es para evitar que la salida del bloque pueda ser objetada Crédito: DPA
(0)
28 de agosto de 2019  • 08:01

LONDRES.- Boris Johnson asumió como primer ministro de Reino Unido con un objetivo claro: concretar el Brexit, la salida del bloque de la Unión Europea, incluso sin acuerdo. Sin excusas posibles, el sucesor de Theresa May fue elegido para llevar a cabo lo que los demás no pudieron.

El premier le solicitó a la reina que prolongue la suspensión del Parlamento hasta el 14 de octubre y advierten que lo hizo con el fin de evitar cualquier intento desde la oposición de frenar sus planes. Horas después, la monarca aprobó el pedido.

Según ha informado el consejo de asesores de Isabel II, la sesión parlamentaria deberá suspenderse "no antes del lunes 9 de septiembre y no más tarde del jueves 12 de septiembre". La suspensión, ha precisado el órgano en un comunicado, se mantendrá hasta el 14 de octubre.

La suspensión solicitada por Johnson viene motivada por el hecho de que el Gobierno prevé que el discurso de la reina, en el que expondrá su programa y planes para el país, se celebre el 14 de octubre.

"No vamos a esperar hasta el 31 de octubre para continuar con nuestros planes de llevar adelante este país. Este es un nuevo gobierno con una agenda muy emocionante. Tenemos que presentar proyectos de ley nuevos e importantes. Es por eso que vamos a tener un discurso de Reina y lo haremos el 14 de octubre", dijo Johnson al confirmar así la noticia.

Sin embargo, se negó a admitir que la medida tuviera que ver con la salida del bloque internacional: "Eso es completamente falso. Habrá tiempo suficiente para que los parlamentarios debatan sobre la UE, sobre el Brexit y todos los temas".

Esta suspensión deja poco margen de maniobra a la oposición para sacar adelante un plan que evite que Johnson saque a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, como está fijado, sin un acuerdo.

La oposición asegura que la medida es para evitar que la salida del bloque pueda ser objetada
La oposición asegura que la medida es para evitar que la salida del bloque pueda ser objetada Fuente: Reuters

La propuesta del Ejecutivo se conoce tan solo un día después de la reunión organizada por el líder laborista, Jeremy Corbyn, con diputados de los principales partidos de oposición en la que se acordó aunar esfuerzos para evitar un Brexit sin acuerdo y se planteó la posibilidad de presentar leyes en ese sentido.

El Parlamento de Westminster suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos. Pero este año el gobierno lo que quiere es una excepción.

Boris Johnson junto a la reina
Boris Johnson junto a la reina Fuente: AP

Reacciones

Entre los dirigentes que repudiaron la estrategia de Johnson está la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quien usó las redes sociales para dejar sentada su postura al respecto.

"Así que parece que Boris Johnson podría estar a punto de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica", aseguró en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el "número dos" de los laboristas, Tom Watson, calificó la medida como "una escandalosa afrenta a nuestra democracia". En la misma línea la líder liberaldemócrata, Jo Swinson, denunció que con su plan para forzar un Brexit sin acuerdo, "Boris Johnson y el gobierno suprimirán la voz del pueblo". "Es una manera de actuar peligrosa e inaceptable a la que se oponen fuertemente los liberaldemócratas", agregó.

Agencias DPA, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.