Brexit: la UE le da respiro al Reino Unido y aprueba una prórroga hasta el 31 de enero

La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Europeo
La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Europeo Crédito: DPA
(0)
28 de octubre de 2019  • 07:23

LONDRES.- La Unión Europea aprobó esta mañana dar más tiempo al Reino Unido para que organice su salida del bloque y accedió a una demora en el Brexit hasta el 31 de enero del año que viene, según indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La noticia la confirmó el funcionario por Twitter, donde explicó: "Los 27 acordaron que aceptarán la petición británica de una extensión del Brexit (...) Se espera que la decisión se formalice a través de un procedimiento escrito".

Los diplomáticos de la UE se habían reunido en Bruselas para abordar la nueva prórroga del Brexit, que de lo contrario se habría ejecutado el 31 de octubre, en apenas tres días, como el primer ministro inglés Boris Johnson había prometido en más de una oportunidad, pese a la falta de acuerdo y a las consecuencias que ello podía acarrear.

La decisión de otorgar esta extensión siguió a intensas discusiones durante el fin de semana, incluida una conversación entre el presidente francés, Emmauel Macron, y el premier británico.

Esta es la tercera vez que se retrasa la fecha desde el referendo en 2016 sobre la salida británica de la UE, por medio del cual el pueblo británico decidió dejar de ser parte del bloque económico.

Mientras tanto, en el Reino Unido los políticos estaban inmersos en disputas sobre qué hacer con el tiempo adicional al tiempo que Boris Johnson anunció su intención de querer celebrar elecciones el 12 de diciembre. Sin embargo parece improbable que consiga el apoyo necesario, dos tercios de la cámara.

La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Europeo
La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Europeo Fuente: AFP - Crédito: Isabel Infantes

Esta nueva decisión, que debe formalizarse por "escrito", prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes, a fines de noviembre, diciembre o enero, siempre y cuando la ratificación se haya completado.

En el borrador de este documento, asimismo los europeos recuerdan su rechazo a reabrir el acuerdo de divorcio, cerrado con Johnson el 17 de octubre, y la necesidad para el Reino Unido de presentar un candidato a comisario europeo al seguir siendo miembro del bloque.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.