May juega sus últimas cartas: visitará a Macron y a Merkel para pedir más tiempo para el Brexit

La premier del Reino Unido tiene previsto solicitar la prolongación del plazo hasta el 30 de junio
La premier del Reino Unido tiene previsto solicitar la prolongación del plazo hasta el 30 de junio Fuente: AFP
(0)
8 de abril de 2019  • 12:17

BERLÍN.- La cuenta regresiva terminó. De hecho, el Brexit debería haber ocurrido el 29 de marzo. Sin embargo, el gobierno británico no consigue ponerse de acuerdo y el retraso aumenta la tensión. Europa no quiere más vueltas; si el Reino Unido decidió romper relaciones con la Unión Europea (UE), debe hacerse cargo. El problema son las condiciones.

Para ello, para negociar los términos una vez mas, la primera ministra Theresa May viajará mañana a Alemania y a Francia para reunirse con sus pares Angela Merkel y Emmanuel Macron.

La canciller alemana recibirá a la premier en Berlín y el presidente galo, en París, con el fin de analizar el atascado proceso de salida del Reino Unido. El miércoles May participará de la cumbre extraordinaria de la UE en la que tiene previsto solicitar la prolongación del plazo del Brexit hasta el 30 de junio.

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Fuente: Reuters

Hasta ahora, la fecha de separación está fijada para el viernes 12 de abril. En caso de no ser pospuesto o de no aprobar el Parlamento británico el acuerdo forjado entre May y la UE, se produciría una salida desordenada con consecuencias drásticas para la economía y otros ámbitos.

Merkel quiere evitar un Brexit sin acuerdo. Al mismo tiempo, el portavoz Seibert destacó que en estos momentos de transición era importante preservar la unidad de los 27 miembros restantes del bloque europeo, especialmente en la toma de una decisión sobre la ampliación del plazo.

Tras el referéndum de 2016 en que 52% de británicos votó por salir de la Unión Europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada, firmado por May con los 27 en noviembre, la UE retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.

May esta semana intentará obtener una segunda prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, aunque responsables comunitarios propusieron concederle un largo aplazamiento -de hasta 12 meses- con la posibilidad de que el país salga antes si logra un acuerdo.

Theresa May, en Downing Street
Theresa May, en Downing Street Fuente: AFP

Agencias AFP y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.